El Tribunal de Cuentas reclama a Loterías más control para prevenir el blanqueo de premios
24 de Julio 2024/Agencias
El Tribunal de Cuentas ha reclamado a Loterías y Apuestas del Estado mejoras para prevenir el blanqueo de capitales a través del pago de premios, después de comprobar que los bancos, en un elevado número de premios, no envían a la sociedad estatal la documentación identificativa de los premiados.
Así lo ha constatado el tribunal cuando ha fiscalizado por primera vez el cumplimiento de la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales y el control en el pago de los premios.
El tribunal ha detectado entre 2019 y 2022 -con datos actualizados por Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) en abril de este año- 15.852 expedientes de pagos de premios con una ausencia «total o parcial» de documentación por valor de 759 millones de euros.
En el periodo entre 2016 y 2018 -con datos actualizados en julio de 2023-, los expedientes incompletos alcanzan los 24.806 por un importe de 1.228 millones de euros.
La normativa de regulación del juego establece que los premios superiores a 2.000 euros deben ser cobrados en determinadas entidades financieras con las que Selae ha suscrito el correspondiente contrato.
Y el tribunal ha percibido que los premios pagados a través de los bancos presentan un mayor riesgo en materia de prevención de blanqueo. El motivo, como explica, es que, «aunque el importe global de los premios pagados por estas entidades es inferior al importe global pagado a través de los puntos de venta, el importe individual de los primeros es superior al de los segundos».
El tribunal cree que la Selae debería haber exigido a las entidades financieras la información y documentación sobre los premiados en cumplimiento de los contratos suscritos entre ambas partes y de acuerdo a la normativa de prevención del blanqueo.
«Este incumplimiento debería haber llevado a la Selae a requerir la retrocesión o anulación de los pagos de premios de los que no recibió la información completa», advierte el tribunal, que mantiene que en el periodo fiscalizado estas solicitudes han sido prácticamente inexistentes.
Por ello, le ha recomendado que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el control adecuado de la recepción de toda la documentación soporte de los pagos de premios y que proceda «sin demora» a reclamar a las entidades financieras de la pendiente, «activando si fuera necesario la reclamación de la retrocesión».
A pesar de estos problemas, el informe concluye que el diseño del sistema de prevención de blanqueo definido por Selae es, en líneas generales, adecuado.
No obstante, también recomienda que se implementen otras medidas que considera necesarias para mejorar que se cumplan determinados aspectos de la norma: optimizar el sistema de alertas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) para avisar en el caso de que falte documentación de los bancos sobre los premiados.