El usuario medio de videojuegos en Europa tiene 31 años y le dedica 9 horas a la semana

El usuario medio de videojuegos en Europa tiene 31 años y le dedica 9 horas a la semana

22 de Agosto 2024/Agencias
El 53 % de los europeos es usuario de videojuegos, de los cuales el 75 % es adulto con una media de edad de 31 años que dedica casi nueve horas a la semana a esta actividad, según datos de un estudio publicado hoy.

Titulado «Todo sobre los videojuegos. Cultura, creatividad y tecnología», el documento presentado por la asociación Video Games Europe (formada por los principales editores de videojuegos) y la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos (EGDF, en sus siglas en inglés) pretende ser una radiografía «completa y definitiva del sector de los videojuegos en Europa» en 2023.

El informe pone de relieve la diversidad de dispositivos que usan los usuarios de videojuegos, de manera que el 46 % juega en PC (frente al 48 % en 2022), el 56% en consolas (59 % en 2022) y el 68 % en teléfonos inteligentes o tabletas (69% en 2022).

Lo que permanece estable durante los últimos doce años es el tiempo que los usuarios dedican a los videojuegos: sobre unas nueve horas semanales de media, frente a las más de 16 horas que los europeos dedican a las redes sociales o las 24 horas que se pasan sentados frente al televisor, según el estudio.

El informe resalta que los videojugadores consideran mayoritariamente beneficiosa su actividad para superar las dificultades, aliviar el estrés y estimular sus mentes.

Según el estudio, el número de jugadores de videojuegos en Europa es de 124,4 millones (casi 55 millones de ellos son mujeres de una edad media de 32 años) en los 5 principales mercados europeos, que incluyen España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Los ingresos generados por la industria de los videojuegos en 2023 en Europa, en esos cinco mercados clave, son de 25.700 millones de euros (un crecimiento constante del 5 % a partir de 2022).

El 41 % de los ingresos en 2023 provino de las consolas (42 % en 2022), otro 41 % de los teléfonos inteligentes o de las tabletas (42% en 2022), el 14 % de los videojuegos para ordenadores (12 % en 2022) y el 3 % del bajo demanda/streaming que se puso en marcha a partir de 2022.

La industria de los videojuegos empleó a 114.400 personas en Europa (90.000 en la Unión Europea, lo que supone un incremento del 7 %) en 2023, de los cuales el 24,4 % son mujeres, según el estudio elaborado con datos proporcionados por la empresa Ipsos Mori y Games Sales Data (GSD, el primer gráfico de videojuegos que ofrece datos de ventas actualizados tanto en los mercados minoristas como en los de red), así como por Video Games Europe y EGDF.

«Nuestro nuevo informe destaca el crecimiento y la vitalidad del sector de los juegos europeo, impulsado por una base de jugadores comprometidos», dijo la presidenta de Video Games Europe, Hester Woodliffe, en un comunicado en el que solicitó a los Estados miembros de la Unión Europea que creen «una estrategia sólida a largo plazo para el desarrollo del talento».

«Abordar la brecha de habilidades, apoyar a los docentes y alentar a las niñas a participar en programas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son pasos cruciales. Invertir en políticas de habilidades, capacitación y educación sobre el juego mantendrá un sector competitivo y próspero», añadió Woodliffe.

Por su parte, el presidente de EGDF, Hendrik Lesser, instó a «invertir en el fomento de la propiedad intelectual y desbloquear todo el potencial de las pymes de la industria europea de juegos a través de la innovación, las empresas emergentes y el apoyo a la producción impulsará un mayor crecimiento».