El viento arranca en Lanzarote algunas piezas del Monumento al Campesino, de Manrique
10 de abril 2024
Varias piezas del Monumento al Campesino, obra de César Manrique emplazada en el pueblo de Mozaga, en el centro de Lanzarote, han sido dañadas por las fuertes rachas de viento que afectan desde hace horas a la isla.
Según han informado fuentes del Consorcio de Emergencias, el viento ha desprendido parcialmente al menos tres piezas del histórico monumento, incidente del que alertaron algunos vecinos de la zona ante el peligro que representaba para numerosos turistas que, ajenos al detalle, transitaban y posaban para hacerse fotos.
El Monumento a la Fecundidad, también conocido como el Monumento al Campesino, es una construcción de más de 15 metros de altura, creada por César Manrique a partir de antiguos tanques de agua de barcos, objetos de hierro y hormigón ensamblados, que se ha convertido en uno de los iconos de la isla.
Fuentes del Consorcio han señalado que a lo largo de las últimas horas se han visto afectadas también por el fuerte oleaje varias zonas costeras de la isla, como la localidad de Playa Honda, donde ha provocado destrozos en la avenida marítima a la altura de la zona conocida como Loro Verde, o en Arrieta, en el norte.
El viento ha provocado también corte de carreteras como la que une las localidades de Tahíche y San Bartolomé, por Zonzamas, o la de acceso al pueblo de Famara, en ambos casos por la gran cantidad de jable (arena) acumulado en las mismas, que las ha convertido en intransitables en varios momentos.
Efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote procederán en las próximas horas al cierre de todas las playas de la isla desde el municipio de Haría hasta el de Tías, ya que se espera que sobre las 03:15 horas de la próxima madrugada, con la llegada de la pleamar, se puedan producir situaciones muy complicadas.
Fuentes del Consorcio aclararon que se trata de una medida preventiva y que el miércoles a primera hora todas quedarán abiertas, pues las previsiones meteorológicas indican que a partir de entonces subirán considerablemente las temperaturas.