Elevar el prestigio de Magisterio y mil millones más al año, claves para el profesorado

Elevar el prestigio de Magisterio y mil millones más al año, claves para el profesorado

25 de marzo 2025/Agencias
Elevar el prestigio del grado de Magisterio, con una nota de corte más alta, instaurar un MIR para el profesorado que incremente la exigencia a cambio de condiciones más atractivas o subir el gasto educativo a unos 1.200 millones al año, son algunas claves para mejorar la situación del docente según proponen expertos educativos.

El último informe del Centro de Políticas Económicas de la institución académica Esade (EsadEcPol) sobre el estado de la profesión docente en España señala que está surgiendo «un mayor cansancio, un sentimiento de aislamiento y una desafección en una parte del profesorado».

Las condiciones sociales del alumnado están empeorando y las condiciones laborales de los docentes se mantienen igual que hace quince años, incide este análisis que ha dirigido el director adjunto de EsadEcPol, Lucas Gortazar y que apuesta por atraer talento docente y fomentar su desarrollo profesional.

Precisamente cuando el Ministerio de Educación ha iniciado las negociaciones con los sindicatos públicos para elaborar el Estatuto del Docente, investigadores y expertos en Educación alertan de los problemas que afronta el profesorado, cada vez más sobrecargado de burocracia y con un alumnado más complejo.

La primera medida que señala Esade es la de aplicar programas de refuerzo en matemáticas y lectura para el alumnado más vulnerable y con bajo desempeño, con una inversión anual de 1.200 millones.

«A pesar de que en los últimos años el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han retomado programas de refuerzo como PROA+, el apoyo individualizado del alumnado está lejos del de otros países», incide el informe que recuerda que según PISA 2022 la proporción de centros que ofertan en la ESO clases adicionales de matemáticas es del 30,7 % , lejos del 65,6 % de media de la UE y del 60 % de la media de la OCDE.

«Todo ello está añadiendo presión sobre las capacidades de la profesión para hacer frente a la creciente diversidad de niveles y a la cada vez más difícil gestión del aula», recalca Gortazar, que también apuesta por mejorar el atractivo de la profesión de Magisterio subiendo la nota de corte para entrar en la Universidad y la nota media de admisión del profesorado de Infantil y Primaria, ajustando la oferta (pública y privada) a la demanda.

Mayor exigencia en la formación inicial
Pruebas de aptitud académica y pedagógica y un MIR Educativo de al menos 1 año, sobre todo para docentes de Secundaria, además de un incentivo económico de 300 euros al mes durante todo el grado a cambio de 4 horas de aprendizaje en centros, son otras medidas que propone Esade para aumentar la calidad docente.

«La forma más eficaz de promover el desarrollo profesional es fomentar tiempo de calidad con los mejores docentes o con docentes experimentados», señala el informe.

Otros expertos educativos como el profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid e investigador de FUNCAS Ismael Sanz coincide en que «la calidad de los docentes es un factor clave en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes» pero «el talento del profesorado no garantiza por sí solo un buen desempeño académico».

En uno de sus últimos informes en Funcas al que ha tenido acceso EFE, Sanz destaca la importancia de ofrecer condiciones laborales atractivas, no solo en términos salariales, sino también en términos de prestigio y oportunidades de crecimiento, «para atraer y retener a los mejores».

Claustros estables
El informe de Esade hace hincapié en la necesidad de reducir la interinidad y garantizar estabilidad en los claustros «para que los 7 años de media que está el profesorado en la pública se acerquen a los 14 de la concertada».

«En los centros educativos sigue existiendo una elevada temporalidad, especialmente en centros públicos, lo que perjudica enormemente el funcionamiento de las escuelas», señala el documento que recuerda que en 2023, la tasa de temporalidad era del 28 % en la escuela pública y del 14 % en los centros concertados y privados.

Mejorar las condiciones laborales de entrada de los maestros de Infantil y Primaria para asemejarlas a las de Secundaria harían el Grado de Magisterio más atractivo, recalca Gortazar.

Los educadores coinciden en que el profesorado se siente desorientado ante las demandas crecientes del entorno como el aumento de la población de origen migrante, que en Primaria y en ESO ha crecido en la última década en casi medio millón de alumnos.

A ello se suma que el clima de aprendizaje en las aulas. Según las pruebas TIMSS para Primaria y PISA para Secundaria hay un deterioro de los indicadores que señalan demasiado ruido en el aula o un aumento del tiempo que requiere el docente para poder comenzar la clase.