Emotivo acto de entrega del Premio CIIF Market – Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife al productor canario Sebastián Álvarez

FOTOS 17.10.14-89

22 de Octubre 2024

El premiado, el reconocido profesional Sebastián Álvarez, de Volcano Films, ha sido uno de los impulsores de las principales herramientas de promoción y asociación de la industria en Canarias, atrayendo numerosos rodajes nacionales e internacionales a las Islas

El Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado jueves la entrega del segundo Premio CIIF Market Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife al productor Sebastián Álvarez, de Volcano Films, y la proyección de la película Lo Carga el Diablo, de la que es coproductor.

En el acto se dieron cita numerosas personalidades de la industria en Canarias. Por el photocall del acto pasó el homenajeado, Sebastián “Chano” Álvarez, y amigos personales y profesionales como los directores Juan Carlos Fresnadillo, Javier Fernández-Caldas, Manuel González Mauricio, Teodoro y Santiago Ríos, Cándido Armas, Eduardo Cubillo, el director del mercado Guillermo Ríos, actores como Javier Peña Pinto, Joel Angelino, Carmen Cabeza, Soraya González o Severiano García; o la presentadora, Pilar Rumeu, entre otros muchos.

También se acercó a la entrega la consejera de la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento capitalino, Carmen Pérez; la gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala; la coordinadora del Canary Islands Film, Natacha Mora; o la técnico de la Tenerife Film Commission, Ana Lima. También fue centro de atención del acto el director de Lo Carga el Diablo, la película coproducida por Álvarez que se proyectó a continuación, Guillermo Polo; acompañado de Clara Santaolaya de Batiak Films, de la distribuidora Gloria Bretones de Begin Again Films y del actor Beneharo Hernández.

Ya sobre el escenario, el director de CIIF Market, Guillermo Ríos, recordó la dificultad que tiene sacar adelante un proyecto y que se convierta en película, y como ejemplo puso Lo Carga el Diablo «un proyecto que terminó de armar el puzle financiero en CIIF Market en 2019 y no es hasta 2024 cuando ha podido empezar a verse en las pantallas». También agradeció a la Sociedad de Desarrollo su apoyo para poder proyectar estas dos cintas (junto a Padres el pasado lunes) para que la ciudadanía pueda «ver el producto final de aquello que rodaron en su calle, sus plazas, en el bar donde habitualmente van a tomar el café… Los rodajes a veces provocan inconvenientes para el ciudadano, pero también suponen un beneficio directo para todos aquellos negocios que participan en ellos».

El receptor del Premio CIIF Market – Sociedad de Desarrollo, Chano Álvarez, es una de las figuras de referencia en el escenario audiovisual de Canarias. Participó como productor en la obra Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, primer cortometraje español nominado a los Oscars, y en 1994 creó Volcano Films, una de las primeras productoras de service en España, de la que es CEO y productor ejecutivo.

Gracias a esto y la trayectoria desarrollada con el paso de los años, Sebastián Álvarez ha consolidado su reputación tanto como productor ejecutivo de contenido audiovisual como de servicios para terceros en el ámbito internacional.

Su inquietud profesional le llevó a promover la creación de la Tenerife Film Commission en el año 2000, de la que es miembro fundador. Impulsó asimismo el nacimiento del CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias), una iniciativa pionera en las Islas en aquel entonces, de la que fue presidente fundador. También fue socio fundador de Profilm, la primera y única asociación de empresas españolas que presta servicios a la producción internacional. Más allá de colaborar con grandes producciones en los diferentes aspectos del service o la producción, la propuesta empresarial de Volcano Films está enfocada a impulsar la creación del talento de Canarias, apoyando el desarrollo de óperas primas, y este es un valor que Chano Álvarez defiende como primordial en su horizonte profesional.

Sus trabajos más sobresalientes como productor llevan títulos tan importantes como Caótica Ana de Julio Médem, Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott; Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, coproducción franco-española reconocida con el Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián 2015, entre otros; La Viajante (2019), Opera Prima de Miguel Mejías y Rendir Los Machos (2020), también Opera Prima de David Pantaleón.

Álvarez quiso agradecer uno por uno a todas aquellas personas que fueron relevantes en su carrera “desde que era un chavalín de 17 años, primero que nada, a mis profesores Fernando de Iturrate y Aurelio León; y luego a los hermanos Ríos, que me abrieron las puertas de su productora cuando todavía tenía más ganas que experiencia”. Álvarez recordó que se cumplen veinte años del CIIF Market pero también “casualidades de la vida, 30 del nacimiento de Volcano Films” y continuó con el listado de personas “sin cuyo apoyo, yo como profesional y como persona, no hubiese llegado donde estoy, como Juan Carlos Fresnadillo, Miguel Toledo, Juan Francisco Expósito de Papi Producciones…”. El productor, quien recogió la estatuilla de manos de la concejal Carmen Pérez, terminó con un agradecimiento a aquellos directores como Guillermo Polo, con los que es un placer trabajar.

El propio Polo y la coproductora de Lo Carga el Diablo, Clara Santaolaya, agradecieron a Álvarez el riesgo que tomó al apostar por echar adelante un proyecto como este, que se pudo ver a continuación y que recibió también una sonora y cálida ovación al terminar su proyección.

CIIF Market es una actividad organizada por Festeam, Comunicación y Eventos, bajo el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Área de Cultura, Museos y Deportes; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo; y Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; con la colaboración de Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission; Clúster Audiovisual de Canarias y Macaronesia Films, entre otras entidades.

Lo Carga El Diablo

El director Guillermo Polo explicó que no entiende la comedia sin el drama y asegura que “si hay algo que realmente nos hace reír en ficción es un buen perdedor”. “En el fondo, todos hemos sido ese perdedor, eso nos hace empatizar con él y entender sus acciones, aunque en algunas ocasiones no las compartamos”, asegura. Sobre su película, a la que algunos críticos han calificado como “road trip alucinante”, Polo asegura que le parece interesante ver cómo “Tristán interactúa a lo largo del viaje con los diversos personajes que encuentra, actuando como su espejo. El caso más claro es el enfrentamiento entre Álex (Mero González) y Tristán (Pablo Molinero), ella como clara representante de la generación z, y Tristán de esa generación en España que se quedó a medio camino de todo”.

 

Lo carga el diablo, “un viaje ibérico con toques de humor negro”, en palabras de sus productores, se centra en Tristán, un escritor frustrado que vive de redactar las frases inspiradoras de los sobrecitos de azúcar. Su rutinaria vida cambiará el día que acepte, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano Simón, desde Asturias hasta Benidorm para cumplir su última voluntad: ser enterrado en la casa donde ambos crecieron. Pronto descubrirá que los obstáculos y los distintos personajes a los que tendrá que enfrentarse en este extraño viaje, son quizás su última oportunidad para vivir una experiencia verdadera, y, sobre todo, para dejar atrás su patético conformismo.

Despuntan también los paisajes y subculturas ofrecidas por las diferentes comunidades de España. “Con este film he querido llevar la narrativa del cine indie americano a una identidad visual y un diseño sonoro españoles, haciendo un homenaje también a la España vaciada”. El filme está producido por Hermanos Polo, Volcano Films, Japónica Films y Batiak Films; y está protagonizada Pablo Molinero (“La peste”), Mero González “(Lo dejo cuando quiera”, “Valeria”), Isak Férriz (“Gigantes”), Antonia San Juan (“Todo sobre mi madre”, “El hoyo”), Itziar Castro (“Vis a vis”) y Manuel de Blas («El ángel de Budapest», «Los fantasmas de Goya», «Un rey en la Habana»).

Guillermo Polo ha escrito y dirigido cinco cortometrajes, ha realizado videoclips para varios grupos musicales nacionales e internacionales y trabaja en el sector del cine y el vídeo desde 2005.

Lo carga el diablo participó de forma destacada en CIIF Market en su edición de 2019, bajo el nombre Pobre diablo, siendo reconocido con el Premio Music Library & SFX de sincronización de música y también como finalista del Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional. Posteriormente ha tenido un amplio recorrido y menciones en festivales, mercados y foros como Austin Film Festival, FilmarketHub, MAFIZ Málaga, Foro de Coproducción Cinema Jove, Abycine Lanza y Valencia Picht Forum, entre otros.

La película, rodada en Valencia, Alicante, Soria, Teruel y Tenerife, entre otras localizaciones, tuvo su estreno mundial en abril en el Festival de Cine de Miami. Además, ha inaugurado en junio la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove y en los próximos días se podrá ver en la Seminci de Valladolid.