Encuentros vecinales para explicar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y recoger aportaciones
El Consistorio inicia la segunda fase del proceso de actualización de la norma que rige la participación vecinal en la toma de decisiones
SAN JUAN DE LA RAMBLA. 18-3-24 / El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, siguiendo la intención de actualizar el vigente Reglamento Orgánico con la mayor transparencia posible de cara a los vecinos, colectivos y asociaciones, inicia el periodo de encuentros vecinales con un doble objetivo. Por un lado exponer en detalle, de manera sencilla y amena, en qué consiste el Reglamento y sus utilidades dentro de la toma de decisiones de la administración, y por otro recoger información relevante para el desarrollo del texto y cada una de las ideas, opiniones y aportaciones que enriquezcan la nueva normativa.
El calendario de encuentros vecinales comenzó el pasado 12 de marzo en Las Rosas, continuando el 2 de abril en la Casa Amarilla de San José, al día siguiente en la Casa de Los Pérez en San Juan, el 9 del mismo mes en el Centro Cultural de La Rambla, el 10 de abril en el Teleclub de Las Aguas y el 17 de abril en el Centro Social de La Vera. En todos los casos, se realizará de 18 a 20 horas y se abre la posibilidad de asistir a una o varias sesiones con independencia del núcleo vecinal de procedencia.
Cabe recordar que se está trabajando en la actualización del Reglamento desde comienzos del presente ejercicio, que comenzó con una jornada formativa para el personal técnico y político del Consistorio destinada a exponer todo lo necesario para un correcto desarrollo de una participación ciudadana efectiva, dando nociones sobre el ordenamiento constitucional y los Principios de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades, además de recoger peticiones, sugerencias y demandas que pudieran adaptar el reglamento ya existente, aprobado en 2015, a las nuevas realidades y necesidades de la localidad y de la administración.
Los trabajos están siendo realizados por la empresa Factoría Social bajo una subvención de 12.222 euros procedentes de la convocatoria para el fomento y promoción de la participación ciudadana del área Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife.
“La Participación Ciudadana es una herramienta de gestión que debe ser entendida como la columna vertebral de una administración moderna y preocupada por el bienestar de sus ciudadanos”, explica Juan Siverio, concejal encargado del Área. “Por esta razón, el Reglamento existente se ha quedado obsoleto, siendo una obligación el realizar un análisis exhaustivo y adecuarlo a la realidad actual y siguiendo esto, reglarlo para que los vecinos puedan ser parte de la toma de decisiones de una manera efectiva y real”.