Entidades sociales se manifiestan contra la «vergüenza» del pacto europeo de migración

12 de Abril 2024/Agencias
Varios centenares de personas han participado este jueves en una concentración convocada en Madrid por entidades sociales y asociaciones de base del movimiento migrante en contra del pacto europeo sobre migración y asilo, que consideran una «vergüenza» y un «peligroso paso en la deriva antidemocrática de la UE».

La concentración de hoy en Madrid es una de las muchas que han tenido lugar en España desde el pasado 5 de abril en contra del pacto migratorio europeo, un complejo paquete legislativo al que las instituciones comunitarias dieron luz verde el pasado diciembre, pero que no fue aprobado hasta ayer miércoles en el Parlamento Europeo.

Los manifestantes, en su mayoría personas migrantes, han asistido y participado en una representación que pretendía mostrar la indiferencia de la sociedad hacia su situación y que ha culminado con el derribo de un muro construido con cajas de cartón en el que previamente habían colocado carteles contra ese pacto y sus consecuencias.

En un manifiesto leído por personas migrantes en castellano y en varios idiomas, los convocantes de la concentración han pedido al Estado español que se sitúe en sus políticas y normas «en el rango más protector y de defensa de los derechos humanos»

En este sentido, la coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR, Elena Muñoz, ha dicho a EFE que ahora se abre un plazo de dos años donde cada Estado debe elaborar un plan de implementación que tiene que vigilar la Comisión Europea «y ahí va a estar la clave».

Muñoz ha señalado que con el pacto aprobado ayer «hay grandes riesgos de violación de derechos humanos, pero hay pequeños márgenes de maniobra» que esta y otras organizaciones piden que el Gobierno español «utilice para no bajar las garantías que a día de hoy existen».

Como ha dicho a EFE Ahmed, un ciudadano sudanés asilado en España desde 2019: «tenemos confianza y vamos a luchar, tenemos derechos como humanos y vamos a ganar la lucha».

Lo que aprobó ayer la mayoría de los eurodiputados son diez nuevos proyectos de ley que actualizan las normas de asilo y migración de la UE y que dan a los Estados miembros la posibilidad de elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.

El pacto incluye también un procedimiento acelerado en las fronteras -que según las autoridades se aplicará solo a las personas con pocas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado- para que los procesos de asilo y retorno no puedan demorarse más de seis meses.

Más de 430 entidades, entre ellas CEAR, Amnistía Internacional, CIES no Madrid, Médicos del Mundo, Mundo en Movimiento, Red Acoge o SOS Racismo Madrid, han suscrito contra este acuerdo el manifiesto ‘La sociedad civil grita no al pacto europeo de migración y asilo’.