Entrevista al escritor español Fran García / Book-Jay.
08 de Mayo 2024
Lo primero de todo, ¿cómo está Fran García?
… Pregunta trampa (risas). No, ya en serio, estoy en un momento espléndido. Si lo decís por un par de años atrás, os puedo asegurar que he estado genial igualmente, pero sí que es verdad que en la vida hay momentos o etapas que marcan una línea divisoria, un salto gigante que al final tienes que dar o, quizá, eso que escribía hace poco la bella Raquel Stones de Los 40 Classic: «un hasta aquí llegamos». En mi caso, la IA se puede querer establecer en un lugar para quedar bien o para hacer quedar mal a otro (mala gente, que también la hay, claro), pero los hechos son imborrables y demostrables, y a mí absolutamente nadie me va a borrar un pasado que amé y sigo amando, ni tampoco mi imagen, que creo que es de lo más natural y transparente que hay, creo, vaya. Postureo mínimo, más bien mucho ‘natureo’.
Cuando hablas de pasado, ¿te refieres a Cabo de Gata?
No, no, en absoluto… Me refiero a todo mi pasado profesional, sobre todo el musical.
A mí nadie, en la vida, me va a quitar mi Cabo de Gata.
Por encima de mi cadáver: ‘Verde en el azul’ (risas).
Hablando del pasado, ¿Fran García volvería a enfundarse el traje de deejay?
Pregunta cosquillosa (risas). No me veo, a día de hoy, volviendo a trabajar de discjockey de modo continuo. Hace años tuve que dejarlo porque no podía compatibilizarlo ya, sentía que no disponía suficiente tiempo para mi vida personal, y la vida personal y social es esencial también. Ahora bien, que algún día haga la sorpresa puntual si se diese el caso, ¿quién sabe? Pero ahora soy ‘Book-Jay’.
Book-Jay…
El Dj de las letras…
¿De quiénes te acordarías si echases marcha atrás en tu función? ¿De qué compañeros musicales?
Como deejay, de un montón. Si hablamos de mi tierra, nombres como Carlos Ruiz, Rafa Crespo, Pekke Dj, Dj Chiki, Isma, Roque, Danny, Fran Segura, Panona… incluso de Maga, que era quien me reservaba, cuando era un crío, los vinilos de la antigua sala de Cataluña, Scorpia Central del Sonido.
Los pueblos de Almería, sobre todo, tienen oro puro en temática Dance en general, Remember y actual.
Hemos visto en redes alguna noticia referente a algo nuevo, o sea, hablando del futuro. ¿Podrías adelantar algo?
Sí, por un lado, sigo trabajando en lo nuevo con la mejor ciudad del mundo como epicentro: Granada.
Por otro, me han vuelto a escoger para formar parte de una antología desde una conocida editorial internacional de Madrid, esta vez con una temática muy diferente.
¿Puedes adelantar algo más?
Que en esa antología estará mi tierra presente, y creo que será una grata despedida creativa que se merece. Y no, no será terror, que a algunos se les va la olla pensando cosas raras, hasta de mí (risas).
¿Despedida?
Me refiero a que mis próximos trabajos estarán enfocados fuera de Almería. Eso sí, mi Cabo de Gata siempre estará presente de una forma u otra.
Granada, la tierra de España donde brilla la Alhambra hacia todo el mundo…
Granada lleva en mi corazón desde que nací, y siempre me he entendido súper bien, además, con los granadinos; mucho más que con los de Almería, refiriéndome a la capital de mi tierra, claro.
¿Qué cartel o artistas veremos en ese nuevo libro de Granada?
No puedo decir nada por el momento, únicamente que es un cóctel tremendo lo que viene, que va a sorprender, y donde he querido dejar un hueco extra a alguien que, durante mi etapa como deejay en Cabo de Gata, y que sonaba cada noche en mis sesiones, dejó una huella musical enorme en el lugar. Cuando me enteré, el corazón me reventaba (risas). Bueno, ya se sabe también que la internacional Nia Daroch estará ahí.
Se te nota feliz con lo nuevo, por lo que vemos en redes, claro. Muchas gracias por tu tiempo, Fran.
Las redes son un arma de doble filo y nunca he sido de publicar lo que vivo intensamente, hablo por mi parte, y mucho menos con selfies (risas).
Conozco a mucha gente que no para de publicar sonrisas y momentos teóricamente únicos y, a la vuelta, están mal o bastante mal en general. No es mi estilo interrumpir y publicar todo lo que hago, donde voy, con quienes estoy… ni me es necesario. Cualquiera que me conozca un poco lo sabe.
Pero sí, así es, se abre una nueva etapa evolutiva y estoy muy feliz. No necesito nada más. Bueno, quizá me falte encontrar de una vez el amor de mi vida (risas), pero mientras tanto, como en todo momento, con el «carpe diem» por bandera. Creo que es lo único que me falta, sin necesitarlo, una buena chica en general, pero quizá sí como un deseo prospectivo. Una ‘duquesa de Cabo de Gata’, como yo (risas), con quien compartir el paraíso y toda su magia. Estoy muy feliz, mil gracias a vosotros desde España. Deseando que vengáis.