Enviado chino lamenta la «manipulación de los complejos industriales militares» en Ucrania

Russia Ukraine China

Li Hui, China's special envoy for Eurasian affairs, leaves the Russian Foreign affairs ministry in Moscow, Russia, Friday, May 26, 2023. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)/XDL112/23146463263127//2305261458

27 de Agosto 2024/Agencias
El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, transmitió este martes su preocupación por «la manipulación ejercida por los complejos industriales militares» en la guerra en Ucrania.

Li realizó estas declaraciones durante una sesión informativa en la que abordó su reciente viaje a Indonesia, Sudáfrica y Brasil, que fue la cuarta gira de «diplomacia itinerante» acerca del conflicto en Ucrania que realiza el funcionario.

Li observó que, durante sus reuniones con funcionarios de dichos países, todas las partes señalaron que «la razón de que la ‘crisis’ continúe» no es solo «el conflicto entre Rusia y Ucrania», sino que también mencionaron «la manipulación ejercida por complejos industriales militares» y el «sistema de guerra global que representan».

El funcionario añadió que todas las partes se hallan «preocupadas» por el hecho de que «Occidente continúe relajando las condiciones para que Ucrania ataque el territorio ruso» con armas proporcionadas por países occidentales, algo que podría «exacerbar la confrontación en el campo de batalla».

Li explicó que eligió estos tres países para su gira diplomática, que transcurrió entre el 28 de julio y el 7 de agosto, por ser «representativos» del «sur global», al estar situado uno en América Latina, otro en África y otro en Asia.

«Las tres naciones comparten una postura similar a la de China», agregó el diplomático, que añadió que todos «han mantenido la comunicación tanto con Rusia como con Ucrania».

Según Li, el objetivo principal de sus reuniones fue «conocer las opiniones de los tres países con respecto a la situación actual» y «abordar la posibilidad de mitigar la ‘crisis’ y acumular condiciones para la reanudación de negociaciones de paz».

«Todas las partes estuvieron de acuerdo en señalar que ciertos países usan la ‘crisis’ para inventar una supuesta ‘teoría de la responsabilidad china’ y amenazan a otros países que tienen lazos económicos normales con Rusia con sanciones unilaterales ilegales», aseveró el funcionario en referencia a naciones como Estados Unidos.

Creación de condiciones para negociar
Li instó a que «más países creen las condiciones para que las dos partes en conflicto reanuden las negociaciones directas» y avanzó «más esfuerzos» para encontrar una «solución justa a la ‘crisis'».

El diplomático reiteró la postura china, según la cual una conferencia de paz «debe ser reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, contar con una participación igualitaria y tratar todas las posibles soluciones de paz de forma justa».

Antes de su viaje a los citados tres países, Li visitó en mayo Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política» a la guerra.

En aquella ocasión, Li mantuvo un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.

Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia, país con el que ha seguido profundizando sus intercambios.

Hasta el momento, Occidente ha acogido con escepticismo las propuestas chinas para lograr un alto el fuego en Ucrania, mientras que Washington ha denunciado varias veces que Pekín está «ayudando» a Moscú a producir más tanques, vehículos blindados y misiles mediante el suministro de piezas y componentes electrónicos clave para la guerra.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado repetidamente en los últimos meses tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia «reconocida por todas las partes» para retomar el diálogo.