ERC espera tener «una buena noche» y avisa que hará frente a los «reaccionarios»

secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional del partido, Juli Fernàndez

09 de Junio 2024/Agencias

ERC espera poder comenzar a «recuperar la conexión» con los electores, tras el batacazo de las elecciones catalanas, y que esta pueda ser «una buena noche» para sus intereses, si bien ante el previsible aumento en votos de la extrema derecha ha avisado que se encargará de «combatir posiciones reaccionarias».

Así lo ha dicho el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional del partido, Juli Fernàndez, en una comparecencia en la sede de la formación para valorar la participación tras el cierre de los colegios electorales.

El republicano ha anticipado que la Europa resultante de las votaciones de este domingo puede ser «más conservadora y ultra».

«Hay un fantasma que es la extrema derecha y es de ámbito mundial y global y hace tiempo que forma parte de las estructuras del Estado, lo cual no deja de ser un problema», ha afirmado.

En cuanto a la baja participación, ha citado tres motivos por los que los ciudadanos se pueden sentir alejados de lo que ocurra en la Unión Europea: la circunscripción única en España, que el Parlamento Europeo no cuente con iniciativa legislativa y que los miembros de la Comisión Europea no sean elegidos directamente por los ciudadanos.

Fernàndez se ha mostrado confiado en que la coalición Ahora Repúblicas -que ERC comparte con EH Bildu, el BNG y Ara Més- pueda «mejorar» los tres eurodiputados logrados en 2019, si bien ha admitido que ello «no será fácil en una jornada en la que recula la izquierda y parece que puede recular el independentismo».

«Estamos en el camino de recuperar la conexión, la confianza y el vínculo con los electores y podemos ser un baluarte de defensa» en Europa, ha señalado.

De repetir Ahora Repúblicas los resultados de 2019, los tres escaños los ocuparían Diana Riba (ERC), Pernando Barrena (EH Bildu) y Ana Miranda (BNG), de modo que el partido catalán pasaría al menos inicialmente de dos a un representante, pues en 2019 el tercer candidato de la lista era suyo y no de la formación gallega.

Riba sería la eurodiputada de ERC, aunque en función del reparto final de votos el meteorólogo Tomàs Molina podría sentarse también en el Parlamento Europeo durante parte de la legislatura, ocupando el escaño que en un inicio sería de Miranda.