ERC pide regular en el plan de regeneración la actividad de la familia del presidente
24 de Julio 2024/Agencias
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este martes al Gobierno aprovechar el plan de regeneración democrática para regular la actividad de los «familiares directos» del presidente o presidenta del Ejecutivo, y evitar así que algunos jueces hagan «política» sobre ello.
Rufián ha trasladado esta sugerencia al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reunión que ha mantenido con ellos este martes en el Congreso dentro de la ronda de contactos del Gobierno con los grupos para concretar medidas para el plan de regeneración democrática planteado por Pedro Sánchez.
«Hay que regular la actividad, lo que pueden y no pueden hacer los familiares directos de la Presidencia del Gobierno, del presidente o presidenta del Gobierno. Que cuando (el presidente) entre en las funciones de su cargo, sepa su pareja y sus familiares más directos qué pueden y no pueden hacer. Así, seguramente, un juez que utilice su toga para hacer política quizás se corte en hacer según qué cosas», ha dicho.
De esta forma, se ha referido al juez Juan Carlos Peinado, que acaba de citar como testigo a Sánchez en la causa en la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
El portavoz de ERC ya había defendido la necesidad de regular el papel de la pareja del presidente del Gobierno, pero ahora lo ha hecho explícito con la petición trasladada al Ejecutivo para incluirlo en el plan de regeneración.
Además, Rufián ha pedido a Bolaños y Urtasun «modificar los aspectos más lesivos de la ley mordaza», poniendo fin a las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.
«Esto no puede ser un maquillaje y tiene así una derogación real de los aspectos más antidemocráticos de esa ley, que son varios. Y lo que hemos notado son, como siempre, buenas palabras y poca consistencia. Poco fundamento», ha declarado.
También ha reclamado a los ministros actualizar la ley de secretos oficiales y respetar las competencias que tiene Cataluña en la regulación de subvenciones de medios de comunicación.
Rufián considera que es bueno que el Gobierno se plantee regenerar la democracia, pero ha lamentado que lo haga ahora, «cuando les ha tocado a ellos» sufrir las «enormes carencias» del sistema.
El Gobierno se reunió el lunes con representantes de PNV, EH Bildu, Podemos y BNG para hablar del plan de regeneración, y este martes finaliza la ronda de contactos con PP, ERC, Junts, UPN y Coalición Canaria.