Erdogan ve a Sánchez como un ejemplo ante Gaza frente a la «preocupante» actitud de EE.UU.

14 de Junio 2024/Agencias
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera que la posición que está manteniendo el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación en Gaza y el reconocimiento de Palestina es un «ejemplo» frente a la «preocupante» actitud de Estados Unidos en defensa de Israel.

El conflicto de Oriente Medio ha estado muy presente en la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral que Erdogan y Sánchez han presidido en el Palacio de la Moncloa junto a seis ministros turcos y ocho españoles.

Una cumbre en la que se han firmado trece acuerdos de colaboración en diversos ámbitos y en la que ha tenido una especial relevancia la parte económica, en cuyo contexto se ha celebrado un foro empresarial inaugurado por Sánchez y Erdogan.

Ambos han comparecido en rueda de prensa al término de la cumbre y han resaltado la importancia del compromiso contraído por ambos países para llegar en los próximos años a los 25.000 millones de euros en intercambios comerciales, lo que supone un aumento de algo más de 5.000 respecto a las cifras actuales.

Las cuestiones internacionales y en concreto los conflictos en Ucrania y Oriente Medio han ocupado buena parte de las conversaciones.

Así, Sánchez ha subrayado que España y Turquía comparten la necesidad imperiosa de lograr un alto el fuego en Gaza que permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás.

Para buscar la paz ha defendido la solución de los dos estados y el paso dado por España en esa dirección.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que su deseo es animar a otros países europeos y occidentales a hacer lo mismo después de que durante demasiado tiempo la comunidad internacional haya mirado hacia otro lado.

«Abrir los ojos»
«Lo ocurrido estos ocho meses creo que ha abierto los ojos al mundo y todos debemos tener la responsabilidad y el deber de ofrecer una solución política que garantice la paz y el fin del sufrimiento, la ayuda humanitaria y la seguridad en esa zona importante del mundo», ha añadido.

Erdogan ha dedicado palabras de elogio a Sánchez por el reconocimiento de Palestina, como ya había hecho horas antes en su intervención en la inauguración del foro empresarial bilateral, y ha confiado en que la decisión de abanderar la defensa de Gaza sirva de ejemplo a otros países.

A su juicio, ha demostrado una posición «resistente» y de «escucha de la voz de los oprimidos» y ha contribuido a movilizar la conciencia mundial contra las «atrocidades» en Gaza.

Ha pedido a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incidiendo especialmente en Estados Unidos, en hacer todo lo posible por lograr un alto el fuego y presionar a Israel.

«No podemos seguir así. Nuestro deseo es que Israel cese en esos ataques y lograr una paz permanente en la región», ha añadido.

Ha recordado Erdogan que tiene un libro en el que resalta que el mundo está en manos de cinco países y si uno solo de ellos rechaza algo, todo termina.

Alguno de esos países ha lamentado que se esté solidarizando con Israel ante la «masacre» que está cometiendo en Gaza» y se ha mostrado en concreto muy preocupado por la actitud de Estados Unidos.

Misiles Patriot
También han destacado Sánchez y Erdogan sus coincidencias ante la guerra en Ucrania, su defensa de la integridad territorial y la soberanía de este país, y el presidente del Gobierno ha resaltado la importancia de la cumbre para la paz que se va a celebrar este fin de semana en Suiza.

El presidente del Gobierno ha garantizado igualmente que España no alterará su compromiso con la defensa de Turquía y mantendrá «el tiempo que sea necesario» la batería antiaérea de misiles Patriot que en el marco de la OTAN tiene en territorio turco.

Los informadores han planteado a Erdogan si estaría dispuesto a que esa batería se desplazara a Ucrania ante las peticiones que está realizando el presidente Volodímir Zelenski, y ha sido Sánchez quien ha contestado al advertir de que se trata de una decisión que corresponde a España.

Ha descartado esa posibilidad y ha recalcado que esa batería de misiles permanecerá en Turquía.

Respecto a la posibilidad de que este país encargue un nuevo portaaviones a Navantia, Erdogan se ha limitado a ensalzar la colaboración existente en el ámbito de la defensa y la que ha dicho que va a continuar con esa empresa española.

Sánchez ha aprovechado la cumbre para reiterar que España seguirá defendiendo la adhesión de Turquía a la Unión Europea y Erdogan le ha agradecido esa posición.

Un periodista español ha planteado a Erdogan cómo podían confiar las empresas españolas en la seguridad jurídica de Turquía cuando este país no cumple con las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exigen la liberación del activista Osman Kavala o el opositor pro-kurdo Selahattin Demirtas.

El presidente ha señalado que Turquía es un país de derechos y se cumplen las decisiones de sus instituciones judiciales que actúan ante quienes han movilizado actos de terrorismo que han provocado muchos muertos.

Por eso ha considerado muy preocupante que un informador «defienda a los terroristas» y ha insistido en que tienen que cumplir con las órdenes que le dé la Justicia.