Escrivá defiende su independencia y pide apoyo para reforzar autonomía del Banco de España

Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España

22 de Noviembre 2024/Agencias

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves su independencia y se ha comprometido a «rendir cuentas» y dotar de mayor transparencia a la institución, al tiempo que ha pedido a los diputados apoyo para aprobar una nueva ley de autonomía del organismo.

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados desde su designación, Escrivá ha recordado que esta ley, por la que se rige el nombramiento de la cúpula del supervisor y la duración de sus mandatos, data de 1994 y no se han aprobado cambios relevantes desde 1998.

Sin embargo, sostiene que son necesarios para reforzar aun más la independencia de la institución, por lo que ha animado a trabajar en ello, una invitación que solo ha aceptado públicamente esta tarde el diputado del grupo socialista Pedro Casares.

Desde el PP, la diputada Pilar Alía mostraba sus dudas sobre cuál será la línea para cambiar esa ley de autonomía, después de haber cuestionado la independencia de Escrivá, que «un día se acostó siendo ministro y al día siguiente se levantó siendo gobernador».

Sobre este asunto, el gobernador del Banco de España ha defendido su nombramiento y ha puesto como ejemplo que muchos de sus colegas en otros bancos centrales están en una situación similar, hay hasta «nueve exministros» dijo, antes de citar el caso concreto del futuro gobernador del Banco de Austria que será el actual ministro de Economía o el del gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

Recordó que Rehn, cuando era gobernador pidió una excedencia de nueve meses para presentarse a las elecciones a la presidencia de Finlandia y cuando no las ganó pidió reincorporarse a su cargo en el banco central.

Tras desgranar las distintas funciones de la entidad y los retos que se marca para cada una de ellas en los próximos seis años, Escrivá ha puesto especial foco en la necesidad de mejorar la gestión de crisis de las entidades, al recordar que queda pendiente un fondo común de garantía de depósitos en Europa.

Y en el caso de España, ha recordado que no existe una normativa específica para la liquidación de bancos, un momento que espera que no llegue nunca, pero aboga por corregirlo para estar preparados, y ha animado a los diputados a trabajar en esa dirección.

En materia de supervisión, el gobernador señaló entre los retos llevar a cabo más inspecciones «in situ» y diseñar nuevas metodologías y herramientas de inteligencia artificial, sin pasar por alto nuevas competencias sobre ciberresiliencia y criptoactivos y la posible participación de la institución en el supervisor europeo de blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés).

Un «bizum» europeo
En el mundo de los pagos y el servicio a los ciudadanos, el gobernador ha defendido afrontar la rápida digitalización de las formas de pago y ha ensalzado el éxito de Bizum, la plataforma de pagos impulsada por la banca española.

Tanto es así que Escrivá piensa que debería exportarse al resto de Europa, al tiempo que se avanza en el proyecto del euro digital.

Y para proteger mejor al cliente ha celebrado que la futura creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero vaya a permitir al Banco de España supervisar la conducta de las entidades financieras actuando como cliente encubierto.

Por otro lado, ha avanzado que el Banco de España trabaja en un nuevo plan estratégico cuyos objetivos estarán listos para este diciembre y espera presentarlo en la primavera de 2025, aunque a renglón seguido ha advertido de que la institución cuenta con muchos menos recursos humanos que otros.

Eso les hace ser muy eficientes porque además hay gente «muy buena, pero a veces muy estresada», ha lamentado antes de poner como ejemplo los recursos con los que cuentan otros bancos centrales europeos.

El impacto económico de la dana
El gobernador ha recordado que la previsión del Banco de España es que la dana que afectó especialmente en Valencia restará un 0,2 % al PIB del cuarto trimestre del año y la exposición máxima al crédito en la zona afectada sigue siendo de 20.584 millones, el 1,8 % del total.

Lo que sí ha actualizado es el número de billetes dañados por las inundaciones tras la dana y que hasta la fecha se eleva a unos 43.000, cuyo valor supera los 1,4 millones de euros.

Por otro lado, las moratorias de créditos solicitadas por los afectados de la dana ascienden ya a 8.534, mientras que las indemnizaciones procesadas por el Consorcio de Compensación del Seguro llegan a las 30.370 y los avales solicitados al Instituto de Crédito Oficial (ICO) superan las 740.