Escrivá nombrará a una mujer subgobernadora del Banco de España en las próximas semanas
05 de septiembre 2024/Agencias
El puesto de subgobernador del Banco de España será ocupado de nuevo por una mujer, según ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha asegurado que será designada en las próximas semanas por el Gobierno, una vez que el PP se ha «salido de la negociación» para el relevo de la cúpula del supervisor bancario.
«Espero que en los próximos dos o tres Consejos de Ministros tengamos subgobernadora, tendremos paridad y procederemos a nombrar a la sustituta de la actual subgobernadora una vez que el PP se ha salido de la negociación», ha anunciado Cuerpo en declaraciones en el Congreso, donde ha comparecido para defender la idoneidad del ministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador.
El ministro ha recordado, no obstante, que, según la ley, la propuesta de subgobernadora «procede del gobernador».
Los nombres de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y de la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, son los que más sonaron cuando el Ejecutivo inició en junio la negociación con el PP.
Al término de su comparecencia, el ministro ha relatado que su propuesta como gobernador «ha sido siempre Escrivá» y ha dicho que, al rechazar el nombramiento, los ‘populares’ pretendían «vetar» una función del Gobierno.
«Entramos con la mano tendida para promover el acuerdo, pero ellos querían vetar la función que legítimamente le corresponde al Gobierno, así que nosotros procederemos a nombrar subgobernadora».
No obstante, Cuerpo ha asegurado que mantendrá la misma «aproximación al diálogo» y el «intento de acuerdo» con el principal partido de la oposición para la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También ha destacado que previsiblemente José Luis Escrivá tome posesión como gobernador del Banco de España a finales de esta semana y que éste está «muy ilusionado», porque «es un paso importante para un funcionario llegar a la máxima responsabilidad de esa institución». «Le pueden la ilusión y las ganas de hacerlo bien», ha afirmado.