España considera una «violación inaceptable» la visita del ministro israelí a la Explanada
15 de Agosto 2024/Agencias
El Gobierno español ha calificado este miércoles de «violación inaceptable» la visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
En un comunicado, el Ejecutivo ha condenado la visita y las declaraciones del ministro, al considerar que «implican una violación inaceptable del status quo histórico de los Santos Lugares de Jerusalén, que Israel debe preservar tomando todas las medidas necesarias».
«La preservación del statu quo de los Santos Lugares, de la que España reconoce el especial papel de Jordania como custodio, es esencial», ha añadido.
España se suma así a las condenas de otros países, como Estados Unidos, Francia, Catar, Jordania y Egipto, y de organismos como la Unión Europea, contra el ultra y antiárabe Ben Gvir, quien participó el martes en la irrupción de unos 1.400 colonos judíos en la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.
Según el statu quo vigente desde 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.