España ensaya cómo responder ante una escalada bélica por los recursos del monte Trópic

_tropict

30 de Octubre 2024
Casi uno de cada cinco cazas de combate de los que dispone España (27 de 152) se encuentran desde hace una semana en Canarias participando en un ejercicio operativo, denominado Sirio, sobre cómo responder ante una hipotética escalada bélica con otro país por el control de los recursos naturales en el Atlántico.

El ejercicio Sirio, que en su penúltimo día ha presenciado el rey Felipe VI desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), hace este planteamiento: Feroxia y Bluceronia, países vecinos, entran en disputa por Tropic y sus recursos naturales, se produce una escalada de tensión entre ellos y la ONU autoriza a Bluceronia -de las dos, la nación democrática- a establecer una zona de exclusión aérea en la zona marítima que circunda a ese enclave.

Sirio es el mayor ejercicio del Ejército del Aire en 2024, en el que dos naciones vecinas, llamadas Feroxia y Bluceronia, entran en disputa por los yacimientos de tierras raras descubiertos en el monte submarino Tropic, en una escalada de tensión que acaba derivando en un choque entre sus respectivas fuerzas aéreas.

Las naciones en litigio en Sirio son simuladas, pero el monte submarino Tropic existe, está situado donde lo ubican los mapas de estas maniobras, a unos 500 kilómetros al sur de El Hierro, y alberga uno de los mayores yacimientos conocidos de telurio y tierras raras.

No se sabe si los recursos existentes en la costra de ferromanganeso que recubre Tropic y otros montes submarinos que lo rodean -las llamadas ‘abuelas de Canarias’- se podrán explotar algún día, pero son materias primas declaradas estratégicas por la Comisión Europea por dos motivos: primero, por su valor determinante para la industria tecnológica y de las energías renovables y, segundo, porque su suministro actual depende, en un alto grado, de China.

Tropic se encuentra en la actualidad fuera las aguas territoriales y de la zona económica exclusiva reconocidas a España en el Atlántico al sur de Canarias, pero Madrid ha solicitado a Naciones Unidas una extensión de la plataforma continental de las islas hasta las 350 millas náuticas (648 kilómetros), que lo dejaría bajo su control.

Lo mismo ha pedido Marruecos, tomando como referencia la costa del Sáhara Occidental. Las demandas de ambos países en esa zona del Atlántico se solapan justo sobre Tropic y la ONU aún no ha decidido.

Según ha explicado uno de sus coordinadores, el teniente coronel Alberto Calvo, el ejercicio consiste en su mayor parte en garantizar que esa zona de exclusión sobre Tropic se respete sin emplear la fuerza, pero la tensión con Feroxia crece progresivamente y los pilotos de Bluceronia se ven abocados a combatir.

Para ver cómo responden sus unidades ante una hipótesis como esa, el Ejército del Aire español moviliza estos días en los cielos al sur de Canarias 27 cazas de combate propios de las alas 11, 12, 14, 15 y 46 (once Eurofighter y 16 F-18) y dos drones Predator, además de tres cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal, país que también tiene aguas de responsabilidad junto a Canarias (a partir de Madeira).

Son 600 los militares que participan de forma activa en estas maniobras aéreas y casi 900 los que los apoyan en labores logísticas o de comunicaciones. Sirio no solo involucra al Ejército del Aire, sino también a baterías antiaéreas del Ejército de Tierra, tropas paracadistas, helicópteros de rescate y la fragata Blas de Lezo.

Don Felipe ha llegado poco antes de las 9.00 a la base aérea de Gando para presenciar todo este operativo. En su vuelo a las islas, ha sido informado de las dimensiones de la catástrofe que ha provocado la dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El rey, vestido con uniforme de general del Ejército del Aire, ha mantenido la parte estrictamente militar de su visita, pero se han suspendido el resto de actos de cortesía preparados por sus anfitriones y don Felipe ha dedicado parte de su estancia en la base a conectarse por videoconferencia con los responsables de coordinar la emergencia que se ha producido en la costa mediterránea.