España invertirá 375 millones de euros para renovar su flota de aviones contra incendios
05 de Junio 2024/Agencias
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la renovación y mejora de la flota de aviones anfibios contra incendios forestales incluyendo la adquisición de siete aeronaves, por valor de algo más de 375 millones de euros.
La flota actual de aeronaves apagafuegos tiene «cierta antigüedad, por lo que se hace necesario adquirir un conjunto de unidades que permitan reemplazar las bajas que se van a ir produciendo», precisa la referencia del Consejo, según la cual la única aeronave que presenta prestaciones técnicas equivalentes es la nueva versión DHC-515 del fabricante ‘De Havilland Aircraft Canadair’.
El modelo DHC-515 ha sido elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de doce unidades -dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, España incluida- junto con un conjunto de servicios complementarios.
Además, se reconoce la necesidad de llevar a cabo trabajos de actualización de la flota actual, «en particular en las unidades CL-415», de manera que se asegure la continuidad de su plena operatividad.
El compromiso de gasto se adquiere con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la renovación y mejora de esta flota en virtud del acuerdo de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un importe total estimado de 375.561.223,07 euros.
Para garantizar la financiación de este proyecto entre 2024 y 2031, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adoptará las medidas necesarias para dotar con sus recursos presupuestarios, en cada anualidad, los compromisos suscritos por el Ministerio de Defensa en ejecución del citado proceso.