España no cumplirá objetivos europeos de gestión de residuos sin plantas de valorización

Planta de reciclaje (c) RESIDUOS PROFESIONAL

Planta de reciclaje (c) RESIDUOS PROFESIONAL

07 de marzo 2024/Agencias
Ninguna comunidad autónoma podrá cumplir los objetivos europeos de gestión de residuos sin una planta de valorización energética, ha advertido este miércoles el presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), Rafael Guinea.

Guinea, que ha participado hoy en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la fundación de esta organización, que reúne once plantas en distintas zonas geográficas y una en Andorra, ha recordado que las cantidades destinadas a reutilización y reciclaje deben alcanzar como mínimo el 65 % antes de 2035, reduciendo a un 10 % el uso del vertedero antes de esa fecha.

Sin embargo, «España es uno de los países de la UE que genera más cantidad de residuos per cápita y el que más en términos absolutos», de los cuales un 46,9 % (cerca de diez millones y medio de toneladas) acaban en el vertedero según los últimos datos disponibles del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para cumplir con la normativa Europa, el 65 % de los residuos municipales deberán ser reciclados y un 25 % tratados en plantas de valorización energética, para lo cual Guinea ha insistido en que «es el momento de plantear el debate nacional» sobre una «absoluta necesidad de duplicar la capacidad de las plantas».

El presidente de Aeversu también ha llamado la atención sobre la importancia de una moratoria al impuesto de valorización energética y en ese sentido ha puesto como modelo a los países escandinavos, que han eliminado los impuestos directos en los procesos de conversión de los residuos no reciclables en energía.

La eliminación de esas tasas tendría «un efecto global positivo sobre el medioambiente», ya que «a largo plazo, se reducirá el vertido al resultar más económica la recuperación energética de los residuos no reciclables en instalaciones eficientes, en lugar de enviarlos al vertedero» con el impacto que esto supone «sobre el medioambiente y la salud».

Entre los asistentes al acto figuraban el Comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado; el responsable de Área de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Hipólito Bilbao; la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, María José Delgado, y el experto internacional en economía sostenible, Juan Verde.

Durante su intervención, Verde ha advertido de que en el próximo decenio «seis de las diez mayores amenazas mundiales serán medioambientales» y ha defendido el «papel crucial» de la valorización energética en el modelo de economía circular.