España, país europeo con más casos de mpox (antes viruela del mono): 260 nuevos en 2024

patogenos-de-la-viruela-del-mono

08 de Agosto 2024/Agencias

España es el país europeo con más notificaciones de mpox (antes denominada viruela del mono) desde que estallara el brote en abril de 2022, con un total de 8.101 casos, de los que 260 se han confirmado en lo que va de año, casi la mitad en Madrid, y de los que prácticamente el 90 % no estaba vacunado.

De ellos, 16 se han producido entre el 5 de julio y el 5 de agosto, según el último «Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España» del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Aunque los nuevos contagios se concentraron en enero y febrero, hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación, ha señalado el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que advierte de que la transmisión de mpox se mantiene y es sostenida, por lo que en cualquier momento, si no se protegen los grupos con mayor riesgo, se pueden desencadenar nuevos brotes.

La mitad tiene una sola dosis
Casi 9 de cada diez de los casos de 2024 (88,7 %), no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal; del resto, el 9,7% lo hizo en el contexto actual del brote (la mayor parte en 2022 y uno este año) y el 1,6 % en la infancia.

En total, 40.610 personas están vacunadas frente al mpox, según el registro nacional de vacunación Regvacu, pero solo la mitad (20.900) han completado la pauta, pese a pertenecer al grupo de mayor riesgo.

Sanidad recuerda que siguen vigentes las últimas recomendaciones de vacunación actualizadas en julio de 2023: la estrategia preventiva prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH).

También a personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.

Debido a la limitada disponibilidad de dosis al inicio del brote, algunos solo recibieron una inyección, por lo que el Ministerio les ha rogado «encarecidamente» que se pongan la segunda independientemente del tiempo transcurrido porque se desconoce la protección que puede conferir a largo plazo tener solo la primera.

Además, la vacunación con una sola dosis puede enmascarar los síntomas, lo que dificulta su detección.

Relaciones sexuales, la vía principal
La práctica totalidad (98 %) de los nuevos contagios se dieron en hombres de entre 6 y 68 años, aunque seis de cada diez tenía entre 30 y 49, con lo que la mediana de edad fue de 37. Más de la mitad ha nacido en España y un 30 % en Latinoamérica.

Tres de cada cuatro presentó sintomatología general, como fiebre (el más frecuente), astenia, dolor de garganta, muscular o cefalea y casi la mitad desarrolló linfadenopatías localizadas. El exantema en la zona anogenital apareció en el 76,1 % de los casos, en la oral bucal en el 17,4 % y en otras localizaciones en el 53 %.

El 13 % desarrolló complicaciones como infección bacteriana secundaria, úlcera bucal o infección corneal. Un tercio tenía VIH. Doce pacientes tuvieron que ser ingresados, todos hombres, con una mediana de edad de 30,5 años.

Las relaciones sexuales se mantienen como la principal vía de transmisión probable: es como se infectaron el 80 % de los casos de este año, mientras que el 4,9 % se expuso fuera de este contexto y en del 15,8 % restante no consta la información.

Excluyendo el caso del menor de 6 años, 190 eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 6 eran hombres heterosexuales, 5 mujeres heterosexuales y en 48 no constaba este dato.

Un 16, 4 % informaron haber tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado; 28 habían estado de viaje en los 21 días previos a iniciar los síntomas, aunque solo 6 fueron clasificados como casos importados.

Se detectó un brote familiar que afectó a tres de sus miembros, pero ninguno tuvo que ser ingresado.

España acumula un tercio de los nuevos casos europeos
Atendiendo a los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles), España es el país con más casos diagnosticados, casi el doble que el siguiente, que es Francia.

Los datos corresponden al mes de junio, fecha en la que nuestro país había reportado 8.084 contagios, frente a los 4.272 de Francia.

De los nuevos, los reportados por España suponían un tercio de los comunicados por 42 países europeos (124 de un total de 349 en el segundo trimestre de 2024).

Ante este panorama, el Área de Vacunas del Ministerio hace hincapié en la importancia de que los profesionales sanitarios estén alerta ante cualquier síntoma sospechoso, incluso en personas vacunadas, para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir la propagación de la enfermedad.