España quiere que su Estrategia Alimentaria contribuya en la nueva legislatura europea
19 de Octubre 2024/Agencias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, buscará que la Estrategia Nacional Alimentaria esté concluida antes de final de año y sea «la contribución española a la nueva legislatura europea» en materia de agroalimentación.
Planas lo ha avanzado este viernes durante su intervención enlas jornadas «Avanzar hacia la transformación y la adaptación de la industria agroalimentaria española», organizadas por el diario Expansión, en las que ha asegurado que su Departamento está «volcado» en el diseño de dicha Estrategia.
De hecho, tiene previsto mantener seis reuniones en noviembre con «toda» la cadena alimentaria, además de los grupos de trabajo y los foros públicos de participación abiertos a este respecto.
El objetivo es acabar el documento antes del 31 de diciembre para que sirva de contribución a las futuras leyes europeas en el ámbito agroalimentario.
La estrategia contendrá elementos «de mucho interés», ha afirmado Planas, quien ha hecho una invitación a las entidades y personas interesadas a «hacer contribuciones» en su diseño.
Una estrategia que, ha añadido, pretende que sirva para enriquecer también el documento que elaboró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el futuro y la estructuración de la agricultura y la alimentación europea.
A juicio de Planas, ese dossier de Von der Leyen ha sido una decisión «inteligente» porque lanza «la necesidad de diálogo» entre las administraciones y los actores de la cadena agroalimentaria para «tomar decisiones».
Este informe de la presidenta «será la base que inspirará» las acciones de la Comisión en materia de agricultura y alimentación en el arranque de esta legislatura, ha recordado.
Por otro lado, ha hecho referencia a las potencialidades de la industria agroalimentaira española y del resto de la cadena, por su capacidad para poner en el mercado alimentos que destacan por su «calidad, seguridad e innovación».
España es «sinónimo» de alimentos de calidad y eso es «muy importante» porque es «el primer pilar de la fortaleza de nuestro sistema agroalimentario», ha remarcado.