España se mantiene como cuarto país más avanzado de la UE en igualdad de género

igualdad-

10 de diciembre 2024/Agencias
España mantuvo en el último año su puesto como cuarto país de la Unión Europea (UE) más avanzado en igualdad de género, por detrás de Suecia, Dinamarca y Holanda, según el informe anual publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).

Para la media de los Veintisiete, el indicador se incrementó en 2024 en 0,8 puntos, hasta los 71, sobre un total de 100.

España se coloca así muy por encima de la media de la UE con 76,7 puntos (0,3 más que en 2021 y 10,3 más que en 2010) y forma parte, junto con Alemania, Luxemburgo y Austria, del grupo de los países que están avanzado con una velocidad superior a la del resto y profundizando estadísticamente la brecha entre los mejor y peor clasificados.

El EIG ha analizado seis factores: las posiciones de poder, la sanidad, el uso del tiempo, el trabajo, el dinero y el conocimiento.

En el apartado del poder, España es tercera de la clasificación con 82 puntos, por detrás de Suecia y de Francia, tras haber ascendido 0,9 puntos desde 2021 y 29,4 puntos desde 2010.

Así, el informe refleja que solo España, Francia y Croacia alcanzaron sus cuotas femeninas establecidas de cargos públicos electos. España también figura entre los países que eligió en las elecciones europeas al menos un 40 % de eurodiputadas.

Asimismo, en España, desde 2015 la representación de las mujeres en los consejos de las organizaciones deportivas de los diez deportes olímpicos más populares se ha incrementado en 18 puntos.

En el ámbito del dinero, que refleja las desigualdades en materia de ingresos y el riesgo de pobreza, España mejoró uso en 1,2 puntos, aunque siguió situándose por debajo de la media, en el puesto número 16.

En las áreas del trabajo y conocimiento lo hizo solo en 0,2 y 0,1 puntos respectivamente, hasta los puestos número 18 y número seis.

En uso del tiempo no registró cambios y se situó en el quinto puesto, mientras que en lo que respecta a la sanidad -el indicador más elevado de los seis para el conjunto de los Veintisiete- empeoró en 0,2 puntos, aunque ocupa el tercer puesto por detrás de Suecia y de Francia.

Cuando el índice de igualdad de género se puso en marcha en 2010, España ocupaba la séptima posición y llegó a estar en la undécima a lo largo de estos años, hasta que en 2023 escaló a la cuarta.