España toma el mando de la misión de la OTAN de disuasión frente a Rusia en Eslovaquia
30 de Junio 2024/Agencias
A partir del lunes España liderará en Eslovaquia, país en el que despliega tropas por primera vez, una brigada multinacional, con base en Lest, formada por más de 1.500 militares de ocho naciones que conforman una de las misiones desplegadas por la OTAN para disuadir a Rusia de atacar a un país aliado.
Una vez tome el relevo de la República Checa este mismo domingo, España asumirá el papel de ‘Nación Marco’ de uno de los ocho ‘Battle Group’ (grupo de combate) que la Alianza Atlántica tiene en el flanco este como parte de su estrategia de refuerzo de la disuasión tras la invasión rusa de Ucrania, acordada en la cumbre de Madrid de junio de 2022.
Esta presencia militar de los aliados también contribuirá a los planes de defensa nacional de Eslovaquia, un país centroeuropeo que comparte frontera con Ucrania.
Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente más de 750 militares, lo que le convierte en el mayor contribuyente a la misión.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó, durante una visita a los efectivos españoles desplegados en el país eslovaco el pasado mes de mayo, que este es el contingente más grande en el exterior, que responde al compromiso de España con la OTAN de reforzar el este de la Alianza.
«Una vez más España demuestra su compromiso de solidaridad con los países aliados, con unas magníficas relaciones, en este caso con Eslovaquia», dijo entonces Robles, que destacó el «magnífico» trabajo de disuasión que realizan los militares españoles.
Integran también de forma permanente el grupo de combate unidades del país anfitrión (50 militares), Eslovenia (104), República Checa (150) y Portugal (80 efectivos con carros de combate Leopard).
Además, en el contingente de la misión participan soldados de Estados Unidos con una compañía de infantería, Rumanía (sección de defensa contracarro) y Turquía. Los militares de este último país están alertados en su lugar de origen y desplegarán «cuando se les llame» (‘on call’, en inglés) para ejercicios, cursos, jornadas, etc
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el pasado 20 de enero el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. El grueso del contingente pertenece a la brigada Galicia que será sustituida por la brigada paracaidista «Almogávares» VI (Bripac).
La primera rotación del contingente FE-SKV de esta brigada partirá rumbo a Eslovaquia el próximo 7 de julio desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Además, España aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR.
Asimismo, en este segundo semestre del año se ha enviado una unidad de helicópteros (3 Tigre y dos NH-90), que se ubican en la base de Kuchyna, donde España tiene 16 militares.
Las principales actividades de la brigada multinacional serán el entrenamiento cruzado y la interoperabilidad. El objetivo es ser algo más que una formación de equipos mediante el entrenamiento conjunto compartiendo recursos.
Un comando avanzado, compuesto básicamente por personal español al mando de un coronel, reforzado por militares de otros países aliados, será el encargado de que el grupo de combate pase a ser brigada, siempre que lo requieran las autoridades de la OTAN. En este caso lo tendrá que dirigir un general.
En octubre próximo está previsto llevar a cabo un ejercicio de certificación para alcanzar la capacidad operativa plena.