Este domingo, cielos nubosos y chubascos en Canarias; tiempo estable en el resto

tiempo

17 de noviembre 2024/Agencias
Este domingo habrá en las islas Canarias predominio de cielos nubosos con chubascos, que pueden llegar a ser localmente fuertes, mientras en la Península y Baleares se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados

La baja fría aislada que afectó a la Península y Baleares en fechas previas, se prevé que tienda a alejarse hacia el suroeste, aportando una mayor inestabilidad a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en el archipiélago predominarán los cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente con tormenta y con probabilidad de llegar a ser localmente fuertes, de forma más probable en el oeste y sur de las islas de mayor relieve, así como durante la segunda mitad del día en las más orientales.

En la Península y Baleares se espera un tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur, que podrían dejar algún chubasco disperso y ocasional en Extremadura y Andalucía occidental.

Únicamente en la vertiente cantábrica se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles.

Se dará nubosidad baja matinal con nieblas en amplias zonas del norte de Galicia, ambas mesetas, Baleares, fachada oriental peninsular, Ebro y depresiones del nordeste, que pueden ser localmente densas y que tenderán a levantar a lo largo del día. Continuará la presencia de calima débil en la Península y Baleares.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el Cantábrico y norte de Galicia, mientras que aumentarán en el resto, y lo harán de forma notablemente en puntos del interior sureste.

Las mínimas aumentarán en Canarias y el Cantábrico, mientras en el resto predominarán los descensos, con heladas débiles en el Pirineo.

Los vientos soplarán de levante en el Estrecho y Alborán con intervalos de fuerte tendiendo a amainar, y viento del nordeste en litorales del extremo noroeste peninsular.

En el resto predominarán los vientos flojos, de componente norte en Baleares y norte peninsular, con tendencia a arreciar la tramontana en Ampurdán, pudiendo darse intervalos de fuerte al final del día, y con predominio de la componente este en el resto.

En Canarias soplarán vientos moderados del oeste tendiendo a rolar a sur.

Prediccion por comunidades autónomas
– GALICIA: En la mitad sur, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En la mitad norte, intervalos nubosos, abriéndose claros en las horas centrales salvo en la Mariña de Lugo donde se mantendrán las nubes bajas durante toda la jornada. Brumas y probables nieblas en el interior de la mitad norte y precipitaciones débiles en el litoral cantábrico.

Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, con predominio de los aumentos en la Mariña de Lugo y descensos en las zonas con nieblas más persistentes. Las máximas irán en descenso en el litoral al norte de Finisterre, en aumento en el sur y este de Orense y con cambios ligeros en el resto.

Los vientos serán flojos, del norte en las Rías Bajas y de este y nordeste en el resto, con intervalos moderados del nordeste en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.

– ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas, que serán menos abundantes al principio del día en la cordillera, y aumentando a nuboso al final. Se esperan brumas y probables nieblas en el interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles en el litoral.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, con predominio de los aumentos en el litoral y los descensos en las zonas con nieblas. Las máximas irán en descenso en el litoral y con cambios ligeros en el resto. Posibilidad de alguna helada aislada en cumbres de la cordillera. Los vientos serán flojos de este y nordeste.

– CANTABRIA: Intervalos nubosos o nuboso de nubes bajas, que serán menos abundantes en los valles del sur. Brumas y probables nieblas en el interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles en el litoral.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, en los que predominarán los aumentos en el litoral y los descensos en las zonas con nieblas. Las máximas en descenso en el litoral y con cambios ligeros en el resto. Posibilidad de alguna helada aislada en cumbres de la cordillera. Los vientos soplarán flojos de norte y nordeste.

– PAÍS VASCO: Intervalos nubosos o nuboso de nubes bajas, menos abundantes en la Rioja Alavesa. Brumas y probables nieblas en el interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles en el litoral.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, en lo que predominarán los descensos en las zonas con nieblas, mientras que las máximas irán en descenso en el litoral y con cambios ligeros en el resto, predominando los aumentos en el sur de Álava. Los vientos serán flojos de norte y nordeste.

– CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, aumentando la nubosidad por la noche por el norte. Brumas y nieblas matinales dispersas. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso, que será mas acentuado en el oeste y sur. Los vientos soplarán flojos variables.

– NAVARRA: En la mitad norte habrá intervalos nubosos o nuboso de nubes bajas, con precipitaciones débiles en la Navarra cantábrica. En la mitad sur, poco nuboso con intervalos de nubes, en su mayoría altas. Brumas y probables nieblas en el centro y sur de la Comunidad al principio del día y en zonas altas del tercio norte al final.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en la Navarra cantábrica y en las zonas con nieblas. Las máximas en descenso en la Navarra cantábrica y con cambios ligeros en el resto, predominando los aumentos en la tierra de Estella. Los vientos flojos de norte y noroeste.

– LA RIOJA: Poco nuboso, aumentando la nubosidad por la noche. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y los vientos serán variables, flojos en general.

– ARAGÓN: Cielo poco nuboso en general; en el Valle del Ebro, habrá nubes bajas y nieblas durante la madrugada y la mañana. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. El viento será flojo de dirección variable, tendiendo a flojo del noroeste por la tarde, ocasionalmente moderado en el Valle del Ebro.

– CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado en general; en la depresión central, habrá nubes bajas y nieblas durante la mañana, que probablemente serán densas y persistentes en el este de la depresión de Lleida; en el Valle de Aran, tenderá a cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles al final del día.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, al igual que las máximas, excepto descensos locales en el Valle de Aran y ascensos locales en el extremo sur y en el interior de la mitad este. El viento será flojo del noroeste, con intervalos de moderado en el litoral sur de Tarragona.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en ligero ascenso. Los vientos serán del este y noreste, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso, que será más acusado en el extremo sur, y las máximas en ascenso ligero, que será algo más intenso en la Sierra. El viento será flojo variable o en calma.

– CASTILLA-LA MANCHA: Cielos con intervalos nubosos, que tenderán a poco nuboso, salvo nubosidad baja de madrugada y a primeras horas de la mañana en el sur, la Mancha y valles del Tajo y Guadiana, donde es probable que se produzcan nieblas. No se descarta algún chubasco aislado en el suroeste.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, en los que predominarán los descensos, excepto en Guadalajara, donde habrá ascensos. Las máximas en ascenso generalizado, que podría ser localmente notable en la mitad oriental y Montes de Toledo. El viento será flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con nubes altas; en el interior de la mitad sur, habrá nubes bajas y nieblas durante la mañana.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso, que será notable en el interior. El viento será predominantemente flojo de componente oeste, con intervalos de calma en el interior y de brisa en el litoral por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas, predominando las nubes medias y altas el resto del día.

En el interior, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, mientras que en el litoral, las mínimas irán en descenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos serán flojos variables en el interior, con predominio de la componente norte; moderados del noreste en el litoral.

– BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso. Brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal. Polvo en suspensión. Las temperaturas con pocos cambios o en ascenso de madrugada y el viento flojo de componente norte.

– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos con nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la vertiente atlántica.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios; las máximas en ascenso en el tercio norte y el tercio oriental, siendo localmente notable en las sierras. Los vientos soplarán de componente este, moderados en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho y flojos a moderados en el resto, disminuyendo durante la tarde.

– CANARIAS: Predominio de los intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales de débiles a moderadas, que podrán ser en forma de chubasco, con probabilidad de ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas aisladas.

Serán más probables en la vertiente oeste y cumbres de La Palma y, durante la madrugada, en vertientes orientadas al suroeste de Tenerife y Gran Canaria. Durante la tarde podrían afectar a zonas de interior y vertientes este de Fuerteventura y Lanzarote.

Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplarán de flojo a moderado del suroeste, rolando a componente sur por la tarde. En cumbres de las islas centrales y La Palma, intervalos de fuerte de componente oeste, especialmente durante la madrugada.