Este jueves, cielos nubosos, más abundantes en el atlántico
14 de marzo 2024/Agencias
Este jueves, se esperan altas presiones peninsulares que dejarán un aumento de nubosidad de oeste a este, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
La entrada de un frente atlántico poco activo dejará precipitaciones de forma dispersa y ocasional, en el noroeste, localmente moderadas en el oeste de Galicia, y en el oeste del Sistema Central, con posibilidad de extenderse por todo el tercio occidental
Se desarrollará algo de nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos aislados en montaña en el resto de las vertientes cantábrica y atlántica, así como en el interior noreste, más probablemente en el sur de Huesca.
En el área mediterránea predominarán cielos poco nubosos y en Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con lluvias aisladas en las islas montañosas, con tendencia a poco nuboso.
Probables nieblas matinales en el tercio occidental, nordeste y archipiélagos.
Las temperaturas máximas disminuyen en la vertiente atlántica y Canarias y aumentan en la vertiente mediterránea; y las mínimas aumentan en general, con heladas que quedan restringidas a Pirineos aunque, aisladamente, pueden darse en otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sureste.
Soplarán vientos flojos o moderados del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en la costa de Galicia.
En Canarias, viento flojo variable o de componente norte, con tendencia a soplar alisio.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: intervalos nubosos aumentando a primera hora de la mañana a muy cubierto, con nubosidad media y baja que atraviesa la comunidad de noroeste a sureste, bancos de niebla en zonas altas del sureste, chubascos débiles con la pasada de un frente frío, localmente moderados en la mitad occidental y que se extenderán al resto a partir del mediodía.
Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser notable en puntos de la mitad norte y máximas en descenso, heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento del sur y suroeste, flojo en el interior y moderado en los litorales, arreciando durante las horas centrales del día, rachas fuertes, con probables rachas muy fuertes en la zona de A Mariña.
– ASTURIAS: nieblas matinales en la cordillera, nuboso en el sureste y la cordillera, con nubosidad baja durante toda la jornada, lluvias débiles en el litoral occidental por la tarde, siendo también probables en el resto.
Temperaturas mínimas en ascenso, que podrá ser notable en puntos del interior occidental y máximas en descenso en el interior y en ascenso en el litoral, heladas débiles en cumbres. Viento del suroeste, flojo en el litoral oriental y moderado en el resto, rachas fuertes en la mitad occidental y la cordillera y muy fuertes de forma local.
– CANTABRIA: intervalos nubosos al inicio de la mañana y al final del día, lluvias débiles al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser notable localmente y máximas en ascenso en la mitad norte y en descenso en el resto; heladas débiles en cumbres. Viento del suroeste, flojo en el litoral y moderado en el resto, tendiendo a variable en el litoral al final del día, rachas fuertes en la mitad sur.
– PAÍS VASCO: cielo despejado al inicio y final del día e intervalos nubosos durante las horas centrales, lluvias débiles y dispersas en litorales. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser notable en la mitad norte. Viento en general del suroeste, entre flojos y variables, arreciando durante las horas centrales del día, con probables rachas fuertes.
– CASTILLA Y LEÓN: brumas matinales, intervalos nubosos tendiendo a cubierto con predominio de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas fuertes.
– NAVARRA: cielo despejado al inicio y final del día e intervalos nubosos durante las horas centrales, lluvias dispersas por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser notable en puntos del norte y máximas estables; no se descartan heladas débiles en el Pirineo. Viento variable, moderado en el norte, donde se esperan rachas fuertes, y flojo en el resto.
– LA RIOJA: poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas que podrían darse en forma de chubascos débiles en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Vientos del suroeste con rachas fuertes en la sierra, y flojos variables en el valle.
– ARAGÓN: poco nuboso por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, durante la segunda mitad del día, probables precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte, sin descartar en el resto del territorio. Termómetros en ligero ascenso. Viento flojo a moderado de oeste.
– CATALUÑA: por la mañana, brumas y bancos de niebla en depresiones, cielo poco nuboso y al final del día tenderá a intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento con predominio de la componente sur, moderado en el litoral y flojo en el interior.
– EXTREMADURA: nieblas matinales principalmente en la mitad occidental, intervalos nubosos tendiendo a cubierto, con probabilidad de dispersos y ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, moderado en la provincia pacense y máximas en descenso. Vientos variables, del suroeste en horas centrales, flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos que a partir del mediodía evolucionarán a nubosos, sin descartar que se acompañen por la tarde de alguna lluvia débil en las zonas más altas de la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso, algo más suave en el norte y en el sureste. Vientos flojos variables que por el día tenderán a flojos del suroeste y que por la tarde mostrarán un carácter racheado en el norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos que en la mitad occidental y en el norte de la comunidad evolucionarán a nubosos durante las horas centrales del día, chubascos ocasionales por la tarde en las zonas más altas de la Serranía de Guadalajara así como también en las de la Serranía Alta de Cuenca.
Temperaturas mínimas por lo general en ascenso, aunque en La Mancha septentrional se esperan pocos cambios y máximas en ascenso en el extremo sureste de la comunidad, en descenso en el tercio occidental; heladas débiles dispersas en las cumbres del sistema Ibérico. Vientos flojos variables que por el día tenderán a vientos flojos del suroeste y del oeste, por la tarde mostrarán un carácter racheado en el noroeste con intervalos de moderados.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo durante la segunda mitad del día a intervalos nubosos en Castellón y Valencia. Temperaturas en ascenso. En el litoral, viento flojo a moderado del sur y en el interior, viento flojo variable con predominio del oeste en Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Subida de termómetros, localmente sin cambios en el litoral. Vientos flojos variables, tendiendo a componente sur por la tarde, con intervalos moderados en el litoral.
– BALEARES: bancos de niebla hasta la mañana y por la noche, cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo del sur o en calma, localmente moderado a partir de la tarde.
– ANDALUCÍA: brumas matinales en el oeste, cielos nubosos en la vertiente atlántica, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo.
Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Málaga y Cádiz donde permanecerán sin cambios o descenderán y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo en general a oeste, y aumentando en el litoral mediterráneo a moderados.
– CANARIAS: intervalos nubosos en costas, tendiendo en general a poco nuboso por la tarde. Temperaturas máximas en ligero descenso, principalmente en costas. Viento flojo del norte a noreste, algo más intenso al final del día.