Este jueves, inestabilidad en el Mediterráneo y viento en Galicia, Cantábrico y Estrecho

tiempo

24 de Octubre 2024/Agencias
La situación de inestabilidad se mantendrá este jueves en el Mediterráneo, con nubosidad abundante y precipitaciones débiles, mientras que en el resto del país estará más despejado, con intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia, el Cantábrico y el Estrecho.

No obstante y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión meteorológica anuncia la llegada de un frente lluvioso a lo largo de la jornada que afectará en principio al cuadrante noroccidental y norte de Extremadura, sin descartar que llegue a descargar en otras zonas de la vertiente cantábrica y en ambas mesetas, así como algún chubasco vespertino en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en el Ebro, el este peninsular, el Cantábrico y Canarias; y a bajar en Galicia y en la provincia de Huelva. Las mínimas descenderán en la mitad sur y en el tercio este peninsular, además de en Baleares, y aumentarán en el resto de la península ibérica.

El viento será de componente sur en Galicia y Cantábrico aunque rolará a oeste y arreciará, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte.

En la vertiente mediterránea soplará de componente este con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y de componente sur en el resto, mientras que en el archipiélago canario continuará el alisio moderado con algunas rachas fuertes en canales y zonas expuestas.

Previsión por comunidades autónomas
– GALICIA: poco nuboso a primera hora, aunque se cubrirá con algunas precipitaciones débiles en la costa occidental que irán extendiéndose de oeste a este a medida que transcurra la jornada y podrían llegar a ser fuertes y tormentosas. Suben las temperaturas mínimas, sobre todo el suroeste, y también las máximas pero solo en la Marina lucense. Vientos flojos y moderados del sur, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas altas del interior y expuestas del litoral.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas al principio del día que irán en aumento hasta cubrir el Principado y dejar lluvias débiles o localmente moderadas de oeste a este por la tarde. Brumas y nieblas dispersas en la cordillera a primera y última hora, con termómetros en aumento, más acusado hacia el este. Viento flojo a moderado en general, aun con intervalos fuertes y muy fuertes en zonas altas de la cordillera y en algún punto expuesto de la costa.

– CANTABRIA: brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior, sobre todo al principio del día, darán paso a una jornada con intervalos de nubes bajas que, por la tarde, acabará derivando en cielos cubiertos con alguna precipitación débil al final de la jornada. Suben las temperaturas, tanto las mínimas como la máximas, sobre todo en la zona de costa. Viento flojo a moderado, aunque en zonas altas del interior habrá rachas vespertinas fuertes y muy fuertes.

– PAÍS VASCO: nieblas y brumas a primera hora, con intervalos de nubes bajas que terminarán cubriendo el cielo y traerán algunas lluvias dispersas a última hora en el oeste de la región. Suben las temperaturas, sobre todo en las zonas de litoral. Viento flojo a moderado con alguna racha fuerte e incluso muy fuerte en zonas altas al final del día.

– CASTILLA Y LEÓN: brumas y nieblas matinales y cielo en general despejado a primera hora aunque durante la tarde la nubosidad irá en aumento y traerá precipitaciones localmente tormentosas, menos probables en este y sureste. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente sobre todo en el este mientras que las máximas apenas cambiarán. El viento será flojo variable, si bien durante la tarde con algunas rachas fuertes.

– NAVARRA: nieblas y brumas dispersas en zonas altas del centro de la comunidad foral a primera hora, con intervalos de nubes bajas por la mañana que irán extendiéndose y dejarán un cielo vespertino cubierto con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Pirineo. Suben las temperaturas mínimas y también las máximas, sobre todo en el Ebro. Viento flojo y moderado, aunque con intervalos fuertes y muy fuertes en zonas altas de la mitad norte y en la vertiente cantábrica al final del día.

– LA RIOJA: bruma y niebla a primera hora, con cielos en general poco nubosos, aunque a última hora se cubrirá y no se descarta que caiga alguna lluvia en el oeste de la comunidad autónoma. Suben los termómetros ligeramente y el viento soplará variable y, en general, flojo.

– ARAGÓN: nuboso con precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que serán localmente fuertes y tormentosos en la mitad norte por la tarde. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas descenderán solo en la mitad occidental. Viento flojo a moderado del sur y sureste en la mitad norte de la comunidad autónoma y del suroeste en la mitad sur.

– CATALUÑA: predominio de nubes bajas con posibles brumas y bancos de niebla matinales, sin descartar lluvias débiles en Tarragona y el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas, también sin cambios. Soplará viento flojo variable, predominando la componente sur por la tarde.

– EXTREMADURA: pocas nubes a primera hora, aunque aumentarán a medida que transcurra la jornada e incluso dejarán lluvias especialmente en el tercio norte, localmente fuertes y tormentosas. Los termómetros no experimentarán grandes cambios. Los vientos serán de componente sur o variables, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos cubiertos, con nubes bajas en la sierra, aunque la nubosidad irá variando a lo largo del día y podría dejar precipitaciones débiles en distintos puntos de la región. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas, en descenso solo en zonas altas. Viento flojo o en calma.

– CASTILLA-LA MANCHA: cubierto, especialmente en la mitad oriental, con grandes claros durante la tarde y de nuevo con un aumento de la nubosidad a última hora, que dejará precipitaciones débiles, localmente moderadas, especialmente en el tercio occidental de Toledo. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en Cuenca y Guadalajara, bajarán en Ciudad Real y se mantendrán en el resto mientras que las máximas bajarán en general, salvo en Albacete. Viento flojo con intervalos moderados en La Mancha de madrugada.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso con chubascos dispersos en la mitad sur, aunque remitirá a lo largo de la jornada. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas tenderán a subir. Viento flojo variable.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas matinales en el interior y cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el litoral. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas suben sólo en el interior. Vientos flojos variables en el interior y del noreste flojos a moderados en el litoral.

– BALEARES: brumas a primera hora e intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Los termómetros no registrarán grandes cambios aunque tenderán a descender en las horas nocturnas. Soplará viento flojo del este y noreste.

– ANDALUCÍA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la vertiente mediterránea. Pocos cambios en las temperaturas, salvo en el caso de las máximas, que subirán en el este y bajarán en el oeste. El viento será flojo variable hacia el este y moderado hacia el oeste, con rachas fuertes en el Estrecho.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de la islas montañosas y, en el resto, más despejado excepto a primera hora en el norte de Lanzarote y Fuerteventura. Calima en las islas orientales y en medianías de Gran Canaria por la mañana y en Tenerife y La Gomera por la tarde. Las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas, en ligero ascenso que será más acusado en medianías y zonas de interior. Viento del noreste, más intenso en zonas bajas del sureste y del noroeste, que aumentará a última hora.