Este martes, cielos despejados, a excepción del norte peninsular
12 de marzo 2024/Agencias
Este martes, en la Península y Baleares se prevé un día anticiclónico con tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el norte peninsular, donde todavía los cielos estarán nubosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También son probables algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartar en el Pirineo y que tenderán a remitir por el día; intervalos de nubes bajas matinales en zonas de montaña y en los valles del Tajo y del Guadiana, que podrían dar lugar a algunas brumas.
En Canarias, cielos despejados con algunos intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, sobre todo en La Palma y Tenerife.
La cota de nieve en el Pirineo será de 1.200/1.400 metros, con baja probabilidad de precipitación.
Las temperaturas máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, salvo descensos ligeros en el litoral mediterráneo, y con pocos cambios en Baleares y Canarias.
Las mínimas, sin embargo, tenderán a descender en la Península y Baleares, con heladas que ganarán extensión, afectando de forma débil a la meseta Norte y noreste de la Sur, además de a los principales sistemas de montaña, más intensas en Pirineos.
Vientos del sur o suroeste en la costa de Galicia y del oeste girando al este en el Cantábrico y litorales del sur peninsular; del noroeste en el valle del Ebro y Baleares, y algunos intervalos fuertes de madrugada del norte en el Ampurdán; viento flojo variable en el resto.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: intervalos de nubes bajas con brumas dispersas disminuyendo a mediodía a despejado, tampoco se descarta de madrugada alguna lluvia débil en el área de Finisterre. Temperaturas mínimas en descenso que será ligero y máximas en ascenso, que puede ser localmente notable en la Montaña de Lugo.
Heladas débiles y dispersas en zonas altas de Ourense. Vientos flojos del sur aunque a primeras horas soplarán moderados del suroeste en la costa coruñesa.
– ASTURIAS: bancos de niebla en zonas altas, intervalos nubosos disminuyendo por la mañana a despejado. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, y máximas en ascenso que puede ser notable en el área de Picos de Europa. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la cordillera. Viento flojo del sur por la mañana y al final del día, girando a mediodía al este y con intervalos moderados en la costa durante las horas centrales.
– CANTABRIA: nieblas matinales en el sur, cielos cubiertos disminuyendo a poco nuboso a lo largo de la mañana, no se descartan lluvias débiles en el tercio oriental de madrugada. Temperaturas máximas en ascenso que será localmente notable en el interior; heladas débiles en cumbres de la cordillera. Viento flojo del sur por la mañana y al final del día, girando a mediodía a este y noreste, con intervalos moderados en la costa por la tarde.
– PAÍS VASCO: nieblas y nubosidad por la mañana y cielo despejado por la tarde, lluvias débiles en el nordeste, que podrán extenderse al resto con menor probabilidad, sin alcanzar el sur de la comunidad y que tenderán a remitir por la tarde.
Temperaturas en descenso ligero y máximas en ascenso. Viento flojo del sur por la mañana y al final del día, girando a componente oeste por la mañana y a noreste y este por la tarde, con algún intervalo moderado en la costa al principio.
– CASTILLA Y LEÓN: brumas matutinas dispersas, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso con nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables.
– NAVARRA: probables nieblas matinales y cielos intervalos nubosos tendiendo a despejado por la tarde, lluvias débiles en el tercio norte que podrán extenderse con menor probabilidad a zonas aledañas y que tenderán a remitir por la tarde.
Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y máximas en ascenso generalizado; heladas débiles en Pirineos. Viento flojo variable con predominio del noroeste durante las horas centrales del día.
– LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Subida de las máximas y heladas débiles en la sierra. Vientos del noroeste o variables, flojos.
– ARAGÓN: brumas matinales en depresiones, predominio del cielo poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas en el Pirineo y el sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes y en el sistema Ibérico. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado.
– CATALUÑA: brumas matinales, en el Pirineo occidental, cielo cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas; cota de nieve entre 1.100 y 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y en ligero descenso y máximas en ascenso en Pirineos, ligero en la mitad sur, y con pocos cambios en el resto.
Heladas en el Pirineo y Prepirineo, débiles en puntos de zonas colindantes, en el litoral. Viento del noroeste moderado con rachas fuertes a primeras horas, amainando a flojo partir de mediodía y, en el resto, viento variable flojo.
– EXTREMADURA: no se descartan brumas y nieblas matinales dispersas, cielo despejado, con nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento flojo variable tendiendo al este.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en la sierra, al principio del día, intervalos de nubes bajas sin descartar alguna niebla dispersa en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, más acusado en la sierra; heladas débiles en la sierra. Vientos flojos variables.
– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas y, al principio, en los sistemas Central e Ibérico, algunas nubes bajas que podrían dar lugar a nieblas dispersa en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en los Montes de Toledo donde aumentarán de forma ligera y máximas en aumento, más acusado en la mitad oriental donde el aumento podría ser localmente notable en zonas de montaña.
Heladas débiles en zonas altas de las áreas de montaña de la mitad oriental y de las Alcarrias de Cuenca y Guadalajara. Vientos flojos variables con predominio de la componente este.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el interior y sin cambios o en ligero descenso en el litoral. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes en el interior norte de Castellón a primeras horas, tendiendo por la mañana a flojo variable, con intervalos de sur moderado en el litoral por la tarde.
– REGIÓN DE MURCIA: poca nubosidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso en el interior y con ligeros cambios en el litoral. Vientos flojos en régimen de brisas.
– BALEARES: cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna que en Menorca podrían dejar alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable en Mallorca, y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento entre flojo y moderado del norte disminuyendo por la tarde a variable flojo con brisas costeras débiles.
– ANDALUCÍA: brumas matinales en el oeste cielos despejados con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en las sierras orientales y máximas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos del este flojos a moderados, con intervalos fuertes en la provincia de Cádiz durante la tarde.
– CANARIAS: intervalos nubosos con apertura de claros durante la tarde, poca probabilidad de lluvia débil en la vertiente este de La Palma y Tenerife durante la primera mitad del día, sin descartar otras zonas. Temperaturas con pocos cambios, ligeros descensos en las mínimas en las islas orientales y algún ascenso ligero en cumbres de las islas occidentales.
Viento flojo de dirección variable, en las islas occidentales, durante la tarde irá rolando a suroeste y aumentando a moderado, en cumbres, viento flojo, se intensificará por la noche a moderado del oeste, sin descartar algún intervalo fuerte en La Palma.