Este martes, habrá cielos despejados en Península y Baleares, salvo en Galicia

17 de diciembre 2024/Agencias
Se espera este martes un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares que dejará cielos despejados, aunque únicamente el acercamiento de un frente desde el atlántico dejará mayor nubosidad con precipitaciones en el oeste de Galicia, que podría acabar afectando a otros puntos del oeste peninsular o del Cantábrico occidental.

Por otro lado, se prevé abundante nubosidad baja matinal con posibles brumas y nieblas en interiores del sureste peninsular, de la meseta Norte, del Ebro y de las depresiones del noreste, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos y con calima que irá en aumento, y no se descartan concentraciones significativas.

Las temperaturas tenderán a ascender en la Península y Baleares, aunque habrá descensos en Canarias, que también se esperan para el caso de las mínimas en el entorno del Estrecho, mientras que los aumentos de los termómetros podrán llegar a ser notables en puntos de la meseta Norte y en las sierras del sureste.

Las heladas perderán extensión e intensidad, si bien aún afectarán a la mayor parte de interiores del norte peninsular, del este de la meseta Sur y de las sierras del sureste.

Soplarán vientos de componente este en Canarias y en el sur peninsular, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán que tenderán a amainar, así como en Canarias, donde se prevén menos intensos que en fechas previas.

Habrá vientos de componente sur en el este peninsular, en Baleares, en Galicia y en el Cantábrico, también con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales gallegos, mientras que el resto el viento será flojo y variable.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se esperan cielos muy nubosos, de nubes medias y altas, que aumentarán durante la tarde a cubiertos de nubes bajas y se prevén lluvias débiles y chubascos, que pueden ser fuertes en el oeste, y que por la tarde tenderán a remitir en el interior oriental, salvo en el oeste de Ourense donde continuarán.

Las temperaturas irán en ascenso generalizado, que será notable en las mínimas en zonas cercanas a la costa y en el este de la comunidad. El viento irá de flojo a moderado de componente sur y arreciará hasta fuerte en el litoral con rachas muy fuertes en el litoral norte durante las horas centrales.

– ASTURIAS: se prevén cielos muy nubosos con predominio de la nubosidad media y alta que aumentará a partir de la tarde a cubierto en el oeste y que disminuirá al final del día a poco nuboso en el resto, en una jornada con chubascos dispersos por la tarde que no se descartan por la mañana en el oeste.

Las temperaturas irán en ascenso generalizado, aunque será ligero o se mantendrá en las máximas en la cordillera, en un día con heladas débiles dispersas en cumbres del oeste. El viento será flojo de componente sur con intervalos moderados a partir de la tarde.

– CANTABRIA: se esperan cielos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta y se prevén probables chubascos dispersos en el sur al final del día.

Las temperaturas irán en ascenso, salvo en las mínimas en el oeste y en las máximas en Liébana, que se mantendrán, en una jornada con heladas débiles dispersas en el suroeste y en el sur. El viento irá de flojo a moderado de componente sur, pero girará temporalmente a este en el litoral durante las horas centrales.

– PAÍS VASCO: se prevén cielos muy nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, aunque tenderá a intervalos nubosos por la tarde, cuando no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el oeste.

Las temperaturas irán en ascenso, que puede ser notable en las mínimas en el noreste de la comunidad, en un día con heladas débiles en el sur. El viento de sur y suroeste será moderado en el litoral, pero flojo con intervalos de moderados a partir del mediodía en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas, aunque aumentará la nubosidad en el oeste y norte por la noche, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas, así como probabilidad de brumas y nieblas, sobre todo en la mitad occidental de la meseta, donde pueden ser persistentes y pueden ir con cencellada.

En las temperaturas, predominarán los ascensos en el suroeste y en zonas de montaña, aunque cambiarán ligeramente en el resto, en una jornada con heladas que irán de débiles a moderadas. Los vientos será flojos y variables, aunque tenderá a fijarse del suroeste.

– NAVARRA: se prevén cielos muy nubosos con predominio de la nubosidad media y alta aunque se tenderá a intervalos nubosos por la tarde, en un día en el que no se descartan brumas o bancos de niebla matinales aisladas en el Ebro.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el sur, pero en ligero ascenso en el resto, que puede ser notable en el norte, mientras que las máximas irán en descenso en la Ribera Baja y no cambiarán o irán en ligero descenso en el resto, en una jornada con heladas débiles, aunque no se esperan en el noroeste. El viento del sur será moderado en la Navarra cantábrica, pero será variable o en calma en el resto.

– LA RIOJA: se esperan cielos poco nubosos, con nubes medias y altas, y probabilidad de brumas y nieblas.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en la Rioja Alta y la Sierra, pero en ligero descenso en la Rioja Baja, en un día con heladas débiles que pueden ser moderadas en el sistema Ibérico. Los vientos serán flojos y variables.

– ARAGÓN: se prevén cielos poco nubosos con nubosidad alta, aunque aumentarán a intervalos nubosos a últimas horas del día, y se espera nubosidad baja y brumas en zonas del este de la depresión del Ebro por la mañana, donde no se descartan bancos de niebla.

Las temperaturas cambiarán poco, salvo por un ascenso de las máximas en el sistema Ibérico de Teruel, en una jornada en la que se darán heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en el sistema Ibérico y el Pirineo, aunque no se descarta que sean fuertes en el sistema Ibérico de Zaragoza o en el oeste de Teruel. El viento será flojo y variable.

– CATALUÑA: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, así como probables nubes bajas, brumas y bancos de niebla engelantes en la depresión central por la mañana.

Las temperaturas cambiará poco, salvo por un ascenso de las mínimas en el Pirineo oriental y en zonas del litoral central, en un día con heladas débiles en el interior, que serán más intensas en el Pirineo. El viento será flojo del suroeste en el litoral, aunque con intervalos de intensidad moderada, mientras que en el resto será flojo y variable.

– EXTREMADURA: se prevén cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas, aunque no se descartan brumas y algunos bancos de niebla.

Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán, en un día con probabilidad de heladas débiles y dispersas. Los vientos del este al sureste serán flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas aunque tenderá temporalmente a nuboso por la tarde.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero descenso, salvo por un aumento en cumbres del Sistema Central, en una jornada con heladas débiles. El viento será flojo de dirección variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales en La Mancha y en el valle del Guadiana con brumas y nieblas asociadas, aunque por la tarde tenderán a tener intervalos de nubes medias y altas salvo en Albacete.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en algunas cumbres montañosas y no cambiarán en el resto, mientras que la máximas irán en ascenso en Cuenca, Albacete y cambiarán poco en el resto, en un día en el que se darán heladas débiles bastante generalizadas y que serán moderadas en las Parameras de Molina. El viento será flojo de dirección variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los cielos despejados con nubes altas, mientras que en la mitad sur habrá intervalos de nubes bajas por la mañana, con brumas y probables bancos de niebla en el interior.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ligero ascenso o se mantendrán, en una jornada con heladas en el interior, que serán débiles en general. El viento será flojo, con predominio de la componente oeste y con intervalos de suroeste moderado en el litoral por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos nubosos, con predominio de las nubes bajas y las brumas por la mañana y las nubes altas el resto del día.

Las temperaturas cambiarán poco en general, salvo por un ascenso notable de las máximas en el noroeste. Los vientos serán flojos y variables.

– BALEARES: predominarán los cielos poco nubosos aunque tenderán a intervalos de nubes altas por la noche.

Las temperaturas cambiarán poco. El viento será en general flojo del suroeste.

– ANDALUCÍA: se prevén cielos nubosos de nubes altas, aunque con apertura de algunos claros por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el litoral mediterráneo, aunque irán en ligero ascenso no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso en la vertiente mediterránea, que será notable en las sierras, y cambiarán poco en el resto, en una jornada en la que se darán heladas débiles en zonas altas del interior oriental.

Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente este, aunque con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, pero amainarán por la tarde, en un día con rachas muy fuertes de levante en el Estrecho durante la madrugada.

– CANARIAS: se esperan cielos despejados en general con intervalos de nubosidad media y alta, que será más probables en las islas más occidentales, en un día con calima en las islas orientales que irá aumentando durante el día a las islas occidentales, donde afectará principalmente a las vertientes orientadas al sur.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso. El viento moderado del sureste será más intenso en el norte y el oeste de las islas montañosas, y se esperan probables rachas muy fuertes en la vertiente norte de Anaga y en el oeste de Tenerife, así como en las vertientes norte y oeste de La Gomera y en el norte y vertientes oeste de Lanzarote y Fuerteventura, aunque remitirán a últimas horas de la tarde, mientras que en cumbres el viento será moderado de componente sur y girará a este a lo largo del día.