Este martes habrá cielos muy nubosos y precipitaciones en el norte
10 de diciembre 2024/Agencias
Los cielos estarán muy nubosos y con precipitaciones débiles en el norte y en los sistemas Ibérico y Central, así como en Baleares y en el litoral catalán donde habrá chubascos moderados que pueden ir con tormentas, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos.
La cota de nieve se mantendrá entre los 500 y 1.000 metros en los sistemas Ibérico y Central, pero las nevadas no serán significativas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias el cielo estará nuboso en la vertiente norte, con posibilidad de chubascos débiles, y con intervalos de nubes altas y bajas en el resto.
Las temperaturas seguirán descendiendo de ligera a moderadamente en la mayor parte de la Península y en Baleares, pero no cambiarán en Canarias.
Las heladas afectarán a la mayor parte de la mitad norte y del sureste peninsular, y llegarán a ser fuertes en Pirineos.
Soplará viento de norte y noroeste en la Península y Baleares, que serán moderados a primeras horas y tenderán a flojos al final del día, salvo en el Ampurdán, donde se mantendrá la tramontana fuerte todo el día.
En Canarias soplarán vientos alisios moderados con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en el noroeste y en el sureste de las islas montañosas.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se prevén cielos nubosos en el este e intervalos nubosos en el resto, aunque tenderán a partir de la tarde a poco nubosos en todo el territorio, salvo en el norte de Lugo y este de Ourense, donde permanecerán nubosos.
Se esperan brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas, así como lluvias en el norte, que serán menos frecuentes y probables cuanto más al sur, y que no se descartan en zonas de montaña del sureste por la tarde, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.100 y 1.300 metros.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso, en general ligero, mientras que las máximas irán en ligero descenso en la costa norte y no cambiarán o irán en ligero aumento en el resto, en una jornada con heladas débiles en zonas altas del sureste. El viento irá del nordeste a este y será moderado en el litoral y flojo en el interior, donde será de dirección variable por la mañana.
– ASTURIAS: se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo por la tarde y que serán más persistentes en el litoral, en una jornada en la que la cota de nieve estará entre los 900 y 1.100 metros y en la que habrá brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas de montaña.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos ligeros en los litorales y aumentos ligeros de las máximas en la cordillera, en una jornada con heladas débiles en cotas altas de la cordillera. El viento será flojo y variable, pero arreciará al final del día e irá de flojo a moderado del este en el litoral.
– CANTABRIA: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas intermitentes, que serán más frecuentes durante la primera mitad del día en zonas montañosas del suroeste, en una jornada con la cota de nieve entre 900 y 1100 metros y con probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos ligeros en los litorales, en una jornada con heladas débiles en cotas altas de la cordillera. El viento vendrá con predominio de la componente norte, será flojo en el interior e irá de flojo a moderado en el litoral, donde al final de la tarde amainará a este y noreste flojo.
– PAÍS VASCO: se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas e intermitentes, que cesarán por la mañana en el sur, y brumas y bancos de nieblas matinales en zonas montañosas del sur.
La cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros en el noreste, entre 800 y 900 en el resto y bajará hasta los 500 en Guipúzcoa y a 600 y 800 en el resto.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos ligeros en los litorales. El viento será flojo de componente norte, girando por la mañana a este y nordeste en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte y probabilidad de ellas en el este y el Sistema Central, aunque no se descarta alguna aislada en el resto ni tampoco bancos de niebla en zonas de montaña, en una jornada con la cota de nieve entre los 800 y los 1.100 metros.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso y habrá heladas débiles, que serán moderadas en cotas altas. Los vientos de componente norte serán flojos, aunque más intensos en zonas de montaña.
– NAVARRA: se esperan cielos cubiertos de nubes bajas, que tenderán al mediodía a intervalos nubosos en zonas llanas del este y resto de la Ribera del Ebro, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas del norte y del oeste y con lluvias débiles de madrugada en el noroeste, así como con nieve a 600 y 700 metros.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas cambiarán poco, en un día en el que en Pirineos habrá heladas moderadas que pueden ser fuertes en cumbres, mientras que en el resto serán heladas generalizadas débiles, excepto en la Ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica, con alguna débil y dispersa. El viento de norte y noroeste será flojo con cierzo en la Ribera Baja en horas centrales.
– LA RIOJA: se prevén cielos nubosos, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la sierra, con probabilidad de ellas en el resto, en una jornada con la cota de nieve entre los 700 y los 900 metros.
Las temperaturas no cambiarán y habrá heladas que irán de débiles a moderadas en el sistema Ibérico. Los vientos del noroeste pasarán de flojos a moderados.
–ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo y el sistema Ibérico, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas, que remitirán por la tarde, mientras que en el resto se prevén cielos poco nubosos, en una jornada con la cota de nieve entre los 400 y 600 metros en el Pirineo y los 700 y 900 metros en el sistema Ibérico.
Las temperaturas irán en descenso, y se producirán las mínimas al final del día y dejarán heladas en el Pirineo, que serán débiles en el resto, salvo en el valle del Ebro. El viento será flojo de componente norte, con intervalos moderados en el Pirineo y el sistema Ibérico por la tarde, mientras que en el valle del Ebro el viento del noroeste será moderado aunque amainará por la tarde..
– CATALUÑA: en el valle de Arán, se prevén cielos cubiertos con precipitaciones débiles, que remitirán por la tarde, mientras que en la mitad oriental, se esperan intervalos nubosos, sin descartar chubascos fuertes en el litoral central y en el resto predominarán los cielos poco nubosos, en una jornada con la cota de nieve entre los 400 y 600 metros.
Las temperaturas irán en descenso, en una jornada con heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el resto del interior. En el sur y en el Ampurdán, el viento será moderado del norte y noroeste, mientras que en el resto será flojo y de dirección variable.
– EXTREMADURA: se esperan cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el norte y este.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso, mientras que las máximas no cambiarán, en un día con heladas débiles dispersas, que serán más generalizadas en el Sistema Central. Los vientos serán variables y flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: predominarán los cielos nubosos, sobre todo en áreas de montaña, donde podrían formarse brumas y bancos de niebla de madrugada y a primeras horas de la mañana, y no se descartan precipitaciones débiles en la sierra, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros.
Las temperaturas cambiarán poco, en una jornada con heladas débiles en el Sistema Central y en zonas del sureste, moderadas en cotas altas. El viento será flojo de componente norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos cubiertos en el noreste e intervalos nubosos en el resto, aunque predominarán los cielos nubosos en todo el territorio durante las horas centrales, y tenderán a poco nubosos en el sur al final.
No se descartan precipitaciones débiles, sobre todo por la mañana en las zonas montañosas de Guadalajara y Parameras de Molina, en un día con la cota de nieve en torno a los 900 y 1.100 metros.
Las temperaturas cambiarán poco, en una jornada con heladas débiles en amplias zonas, llegando a ser moderadas en cotas altas del nordeste y sureste. El viento será flojo de componente norte, con algún intervalo moderado en el sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos despejados por la mañana, pero aumentarán a intervalos nubosos por la tarde.
Las temperaturas irán en descenso, en una jornada con heladas débiles en el interior. En el interior norte de Castellón, el viento del noroeste será moderado, aunque amainará a flojo por la tarde, mientras que en el resto el viento será de componente oeste y flojo, pero tenderá por la tarde a variable.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos poco nubosos, con intervalos nubosos al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, en una jornada con heladas débiles en las sierras, mientras que las máximas no cambiarán. Los vientos irán de flojos a moderados del noroeste, aunque disminuirán por la tarde.
– BALEARES: se esperan cielos nubosos con chubascos, más probables e intensos en el norte de Mallorca, donde podrían ir acompañados de granizo pequeño. Cota de nieve entre 900 y 1.000 metros.
Las temperaturas cambiarán poco o irán en descenso, con posibilidad de heladas débiles en zonas altas de la sierra de Tramontana. El viento será moderado del norte, pero disminuirá por la tarde a flojo.
– ANDALUCÍA: se prevén cielos despejados, aunque tenderán a cielos nubosos en el sureste de la comunidad, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde, que serían de nieve por encima de los 1.200 y 1.400 metros.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso, con heladas débiles en el interior oriental y sierras del resto. Los vientos irán de flojos a moderados de componente norte, y girarán a levante en el litoral mediterráneo oriental y disminuirán a flojos y variables en el resto.
– CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, que serán moderadas en La Palma, e intervalos nubosos en el resto.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso, sobre todo las mínimas. El viento del noreste irá de moderado a fuerte, con alguna racha muy fuerte en el sureste y en el noroeste de las islas montañosas.