Este sábado, tiempo inestable y adverso, con nevadas, lluvias, viento y frío
09 de marzo 2024/Agencias
La influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, dejará el sábado un tiempo adverso, con nevadas en cotas desde los 600 metros en el norte peninsular, precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en muchas zonas de la península y Baleares, y rachas muy fuertes de viento en litorales.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este panorama pondrá en aviso naranja y amarillo a Aragón, Andalucía, Cataluña y Galicia por precipitaciones, nevadas, viento fuerte o fenómenos costeros, y en amarillo por los mismos fenómenos a Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ciudad de Ceuta.
Las precipitaciones serán generalizadas y abundantes, localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del Sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, sin descartar otras zonas de montaña del centro, y podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo.
Se registrarán probables brumas y bancos de niebla en zonas montañosas y nevadas en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones entre 10-20 centímetros, siendo también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.
La cota de nieve estará en torno a los 600/800 metros subiendo a 1.000/1.200 en el tercio noroeste, 1.000/1.400 metros bajando a 800/1.200 en el resto de la mitad norte, y por encima de los 2.000 metros bajando a 1.200/1.600 en el sureste.
En el norte de Canarias el cielo estará nuboso, con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional, y ascenso de temperaturas.
Las temperaturas máximas aumentarán en Melilla, con pocos cambios en Baleares, y con tendencia a descender en el resto; mientras las mínimas descenderán en el tercio norte peninsular, y ascenderán en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias; sin grandes cambios en el resto.
Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a ser fuertes, con rachas muy fuertes, en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, afectando también a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: precipitaciones débiles a moderadas y con tormentas ocasionales, sobre todo en la mitad occidental donde podrían ser también localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve entre 600-700 metros subiendo a 1.000-1.100. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas del interior sur.
Viento de suroeste flojo a moderado en el interior y fuerte en la costa, con rachas muy fuertes en el litoral, especialmente en el norte, y en cotas altas del interior.
– ASTURIAS: precipitaciones débiles o localmente moderadas en la cordillera y en el tercio occidental, que tienden a remitir y pueden reactivarse en el litoral. Cota de nieve entre 600-700 metros subiendo a 1.100-1.200. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento de suroeste flojo a moderado, con intervalos fuertes en la costa occidental.
– CANTABRIA: precipitaciones débiles en cotas altas de Liébana y Campoo. Cota de nieve entre 700-800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.
– PAÍS VASCO: alguna precipitación débil y dispersa en el sur y el este. Cota de nieve bajando de 1.000-1.100 metros a 800-900 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de sur y suroeste flojo a moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del interior.
– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones que pueden ser moderadas en montaña, y localmente fuertes en el suroeste con alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en los 1.000 metros en el noroeste y 1.500 en el sureste, puntualmente puede bajar a unos 800 metros, tendiendo hacia unos 1.200 en general. Probables nieblas en montaña.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste con rachas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes en zonas de montaña.
– NAVARRA: precipitaciones débiles, localmente moderadas y que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el norte a partir del mediodía. Cota de nieve a 1.000-1.100 metros bajando a 800-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de sur y sureste moderado, rachas muy fuertes en el Pirineo.
– LA RIOJA: precipitaciones, localmente moderadas en montaña. Cota de nieve en los 1.500 metros bajando a unos 900, para terminar sobre los 1.200. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del suroeste con rachas fuertes en la sierra, y del sureste girando a suroeste en el valle.
– ARAGÓN: precipitaciones, que serán más abundantes y persistentes en el Pirineo. Cota de nieve en el Pirineo y sistema Ibérico, en descenso desde unos 1.400-1.600 metros al principio hasta unos 1.000-1.200 muy significativas en el Pirineo, con posibles ventiscas, y Albarracín. Temperaturas mínimas en descenso y en ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios.
Heladas débiles en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico. Viento moderado del suroeste en el sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes; en el resto.
– CATALUÑA: precipitaciones en forma de chubasco y sin descartar tormentas en el litoral y prelitoral central. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.100-1.300 metros, con nevadas muy significativas, y en cotas altas, posibles ventiscas. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las máximas. Heladas en el Pirineo y Prepirineo, débiles en general.
Viento del suroeste moderado en el litoral, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el sector central de la región; en el resto, viento flojo de componente oeste, con intervalos de moderado.
– EXTREMADURA: precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes en el norte, con alguna tormenta ocasional. Cota de nieve en 1.400 o 1.600 metros bajando a unos 1.200. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento del suroeste con rachas fuertes.
– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas matinales en la sierra, más persistentes en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados débiles o moderados, más intensos de madrugada. Cota de nieve en torno a 1.000-1.400 metros, descendiendo a 800-1.000. Temperaturas con ligero ascenso en las mínimas, descenso ligero en las máximas. Heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: brumas y nieblas matinales dispersas. Lluvias y chubascos débiles o moderados generalizados, más persistentes en zonas de montaña y localmente fuertes en sierras de Albacete. Cota de nieve de 1.800-2.200 metros bajando a los 800-1.000. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas y ligero descenso las máximas. Heladas débiles. Viento del suroeste con rachas muy fuertes en las sierras orientales.
– COMUNIDAD VALENCIANA: precipitaciones que remitirán. Cota de nieve de 1.600-1.800 metros hasta los 1.100-1.300. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en el interior del tercio norte. Viento moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en zonas del interior.
– REGIÓN DE MURCIA: precipitaciones, en general débiles; abriéndose claros al final del día. Cota de nieve bajando hasta los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos moderados de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.
– BALEARES: precipitaciones generalizadas, persistentes y ocasionalmente fuertes en la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento moderado con intervalos de fuerte del sur y suroeste, con rachas que podrían alcanzar 70 km/h en la sierra de Tramuntana y Pitiusas.
– ANDALUCÍA: precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en la vertiente mediterránea y con menor probabilidad en las sierras Béticas. Cota de nieve bajando desde 1.800-2.000 metros hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos de moderados a fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.
– CANARIAS: probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas en medianías y cumbres, donde podrá ser moderado. Viento moderado del noroeste.