Este sábado un frente dejará precipitaciones en Península y Baleares
09 de Noviembre 2024/Agencias
Un frente atravesará esté sábado la Península y Baleares y dejará precipitaciones que podrían ser fuertes en el Cantábrico oriental, Ibérica, en Pirineos, en el este de Cataluña, en el entorno del Cabo de la Nao y en el noreste de Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones afectarán de forma más débil y dispersa a otras zonas de Cataluña, Levante y Baleares y no se descartan en el resto del norte, del centro sur y de la mitad oriental, mientras que en Canarias se espera nubosidad de tipo medio y alto con probable calima, sin descartar algún chubasco en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias, donde serán más elevadas para la época en las islas orientales, y en el área mediterránea, pero bajarán en general en el resto, que será más acusado en Galicia, en el Cantábrico y en la meseta norte.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el noroeste, en aumento en el interior sureste y zonas del noreste y cambiarán poco en el resto, en una jornada con probables heladas débiles en Pirineos.
En el Cantábrico soplarán vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en los litorales orientales, y habrá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, que se extenderá a Baleares, mientras que en el Estrecho y Alborán serán flojos de dirección variable.
En el resto predominarán los vientos de componente oeste que rolarán a norte pero que serán flojos en general, mientras que en Canarias los vientos serán flojos y moderados de componentes este y sur.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se prevén brumas y probables nieblas matinales en el interior y cielos nubosos con nubes bajas durante la mañana, aunque se abrirán claros en las horas centrales y aumentará de nuevo la nubosidad al final del día, en una jornada con lluvias débiles y dispersas, que serán más probables e intensas en el noroeste por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, que será más acusado en zonas del sureste, y las máximas irán también en descenso en el interior y en ligero descenso o sin cambios en el litoral.
Los vientos serán flojos de componente sur y suroeste en el interior, pero moderados del suroeste en el litoral al norte de Finisterre.
– ASTURIAS: se esperan cielos muy nubosos, con probables brumas y algún banco de niebla en el interior al principio y final del día, así como chubascos débiles y dispersos, que serán más probables por la tarde en el interior.
Las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las mínimas de este.
Los vientos serán flojos y de componente sur y suroeste, con predominio de la componente oeste en el litoral.
– CANTABRIA: se prevén cielos nubosos, aunque se abrirán claros por la tarde, con brumas y probables nieblas en el interior al principio y final del día y se esperan lluvias débiles o moderadas durante la madrugada, que serán más probables e intensas en el este.
Las temperaturas máximas irán en descenso moderado y las mínimas cambiarán poco.
En el litoral, el viento de componente oeste amainará y rolará a suroeste al final del día, sin descartar rachas fuertes, mientras que en el interior, el viento será flojo y de componente oeste con intervalos moderados que rolarán a noroeste.
– PAÍS VASCO: se esperan cielos nubosos con brumas y algún banco de niebla matinal en el interior al principio y final del día y se prevén chubascos debiles, que serán más frecuentes y fuertes en la mitad sur durante la madrugada y que pueden ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas irán en descenso, excepto en las máximas de la mitad sur donde permanecerán sin cambios.
En el litoral, los vientos serán del oeste y noroeste, sin descartar rachas fuertes, mientras que en el interior los vientos serán flojos con predominio del noroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en el norte montañoso y en el este, aunque tenderán a poco nuboso por la tarde, en una jornada con nieve en cotas altas, entre los 1.600 y 1.800 metros de la Cantábrica y Sanabria y con brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas irán en ligero descenso.
Los vientos del oeste al noroeste serán flojos.
– NAVARRA: se esperan cielos nubosos con brumas y algún banco de niebla matinal al principio y final del día y se prevén lluvias que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta durante la madrugada en la mitad norte.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el oeste, mientras que las máximas irán en descenso en el norte y cambiarán ligeramente en el resto.
Los vientos serán flojos y del noroeste con intervalos moderados, sin descartar rachas fuertes.
– LA RIOJA: se prevén cielos nubosos con precipitaciones débiles, aunque tenderán a poco nubosos en la segunda mitad del día, en un día en el que no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la sierra.
Las temperaturas irán en descenso o se mantendrán
Los vientos del oeste al noroeste serán flojos en general.
– ARAGÓN: en el Pirineo, el cielo estará cubierto y traerá precipitaciones débiles generalizadas y persistentes en la divisoria, que serán más dispersas y ocasionales en el resto del Pirineo y en el norte de Las Cinco Villas, mientras que en el resto de la comunidad habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles y dispersos en el sistema Ibérico por la tarde, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en los valles.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en descenso en el sur y en el Pirineo y se quedarán igual en el resto.
El viento será flojo y variable, aunque tenderá por la mañana a noroeste, y será moderado en el Valle del Ebro y flojo con intervalos de moderado en el resto.
– CATALUÑA: habrá brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior y los cielos tendrán intervalos nubosos en la comunidad, salvo en el Pirineo occidental, donde estarán poco nubosos pero terminarán por cubrirse y dejarán precipitaciones por la tarde, que serán más probables en el Valle de Arán y cara norte, y en la mitad oriental, donde los cielos estarán nubosos y con probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, sin descartar que sean fuertes.
Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en el este y cambiarán poco en el resto y las máximas irán también en descenso en el Valle de Arán y en las depresiones del interior y se mantendrán en el resto.
El viento será flojo y de dirección variable, aunque tenderá por la tarde en el norte del Ampurdán y sur de Tarragona a norte y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en El Parque natural de Los Puertos.
– EXTREMADURA: se esperan brumas matinales y cielos con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el este, aunque el cielo tenderá a estar poco nuboso por la tarde.
Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso.
Los vientos del suroeste al noroeste serán flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos nubosos por la mañana, con predominio de la nubosidad baja que dejará amplios bancos de niebla o brumas, mientras que por la tarde los cielos se despejarán, en un día en el que no se descartan chubascos débiles en la sierra durante la madrugada y a primeras horas de la mañana.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por los descensos de las mínimas en la sierra.
El viento será flojo y variable, y tenderá a componente norte a partir de la tarde.
– CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos cubiertos por la mañana, con predominio de las nubes bajas, y por la tarde se despejarán, en una jornada en la que se prevén probables brumas y nieblas matinales, con algunas lloviznas dispersas asociadas a la nubosidad baja en zonas elevadas, y en la que no se descartan algunas lluvias débiles aisladas en zonas de montaña del noreste y sureste durante la madrugada y a primeras horas de la mañana.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán o irán en ligero descenso.
Los vientos serán flojos y del suroeste, pero girarán progresivamente a oeste y noroeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos poco nubosos por la mañana, que aumentará a nuboso por la tarde en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en el interior y chubascos dispersos en el interior por la tarde y chubascos fuertes en el litoral del sur de Valencia y del norte de Alicante por la noche.
Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso en el litoral y se quedarán igual en el interior.
El viento será flojo de componente oeste, aunque con intervalos de intensidad moderada en el interior, y en el litoral girará a componente norte o este durante la tarde.
– REGIÓN DE MURCIA: se esperan brumas matinales, probabilidad de nieblas en el litoral y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso.
Los vientos pasarán de flojos a moderados del noroeste, y girarán a suroeste en el litoral durante las horas centrales.
– BALEARES: se prevén brumas matinales y algún banco de niebla, así como cielos nubosos que hacia el mediodía dejarán chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormenta y en Mallorca ser fuertes.
Las temperaturas se mantendrán.El viento será flojo y del oeste, pero arreciará durante la tarde a viento entre flojo y moderado del norte.
– ANDALUCÍA: predominarán los cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica y en el litoral mediterráneo, pero tenderán a poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde, en una jornada en la que no se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que serán más probables en el entorno del valle del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ascenso en el litoral mediterráneo occidental, en descenso en el interior oriental y variarán poco en el resto.
Los vientos serán flojos y variables, con predominio de la componente norte.
– CANARIAS: se esperan cielos poco nubosos y habrá probabilidad de calima, que será más intensa en las islas orientales y Tenerife.
Las temperaturas máximas se quedarán igual o irán en ligero ascenso en las costas, mientras que las mínimas irán en ligero a moderado ascenso, en una jornada en la que se alcanzarán los 30 o 32 ºC en zonas bajas de las islas centrales y en Lanzarote y Fuerteventura.
El viento pasará de flojo a moderado del sureste, aunque será más intenso en zonas de interior, donde predominará la componente sur.