Este viernes, temperaturas elevadas en el nordeste de la península y sur de Canarias
26 de Julio 2024/Agencias
Este viernes habrá temperaturas significativamente elevadas en buena parte del interior de la mitad sur de la vertiente atlántica, meseta Norte y nordeste de la Península, así como en el sur de Canarias e interiores de Mallorca.
En la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales.
No obstante en el norte de Galicia el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles, como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho, y tendiendo a más en Alborán. Por la tarde, nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y con mayor probabilidad e intensidad, en zonas altas de los Pirineos.
No se descarta tampoco alguna tormenta seca en interiores del este y en el Sistema Central.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes tendiendo a poco nuboso, y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales.
Probabilidad de nieblas matinales en el tercio norte y sureste peninsular, así como costeras en Alborán.
La calima tenderá a retirarse de Canarias.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, más acusadamente en Canarias y en el sur y este peninsular, y con algunos aumentos en el entorno del alto Ebro.
Pese a ello se mantendrán por encima de 35 grados en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular, vertientes sur de Canarias e interior de Mallorca. Incluso puedan alcanzarse los 40 en los valles del cuadrante suroeste.
Las mínimas en general descenderán de forma ligera, con valores superiores a 25 grados en el Levante, valles del suroeste y sur de Canarias.
Soplarán vientos en general flojos, predominando las componentes este y sur en el tercio este peninsular, las norte y este en el Cantábrico y cuadrante noroeste, y la oeste en el resto.
En Canarias soplarán vientos alisios moderados.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos en la mitad norte por la mañana, y poco nubosos en el sur. Por la tarde la nubosidad será generalizada, y no se descartarán lluvias débiles en el tercio norte, que serán algo más probables en el área de A Mariña.
Probables brumas y nieblas dispersas en el interior de la mitad norte al principio y al final. Temperaturas en general con pocos cambios. Vientos flojos de componente norte en el interior y moderados en las costas, aunque durante las primeras horas en la mitad norte los vientos serán flojos variables.
– ASTURIAS: cielos nubosos sin descartar lluvias débiles dispersas, algo más probables en el extremo oeste. Probables brumas y nieblas dispersas al principio y al final en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte en las horas centrales.
– CANTABRIA: cielos nubosos al principio y con intervalos de nubes por el día. No se descartan precipitaciones débiles aisladas en las montañas por la tarde. Probables brumas y nieblas dispersas al principio y al final en zonas elevadas del interior. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte en las horas centrales.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos al principio y con intervalos de nubes por el día. No se descartan precipitaciones débiles aisladas. Probables brumas y nieblas dispersas al principio y al final en zonas elevadas del interior. Temperaturas sin cambios significativos, aunque las diurnas experimentarán ascensos en el sur. Vientos flojos de componente norte.
– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos nubosos en el extremo norte, y nubosidad de evolución por la tarde sin descartar tormentas secas en el Sistema Central e Ibérica preferentemente. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en el norte montañoso.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en las mínimas y con ligeros cambios en las máximas. Vientos del nordeste o variables flojos, más intensos por la tarde y noche, sobre todo en el este y mitad norte, donde son probables rachas fuertes.
– NAVARRA: cielos con intervalos nubosos que en el Bidasoa y en las sierras del oeste se acompañarán de probables brumas y nieblas dispersas al principio y al final. No se descartan precipitaciones débiles aisladas en el norte.
Temperaturas sin cambios significativos, aunque las diurnas experimentarán ascensos locales en la ribera del Ebro y serán significativamente elevadas en algunos puntos. Vientos flojos con predominio de la componente norte.
– LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos nubosos en la Rioja Alta y nubes de evolución, sin descartar alguna tormenta seca en la sierra preferentemente. Temperaturas sin cambios en las mínimas y sin cambios o en ligero ascenso en las máximas. Vientos del noroeste o norte flojos, más intensos por la tarde con alguna racha fuerte.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el sistema Ibérico y el Pirineo por la tarde, sin descartar chubascos o tormentas dispersos.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte, ligero descenso en Teruel y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad sur de Teruel y sin cambios en el resto; se espera que se alcancen valores significativamente elevados de las máximas en la depresión del Ebro y valles de la vertiente sur del Pirineo.
Viento flojo variable, con predominio de la componente sur la segunda mitad del día y aumentando a sureste moderado en la mitad oriental del valle del Ebro.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo por la tarde, con probables chubascos y tormentas dispersos en la vertiente norte. Intervalos de nubes bajas matinales en puntos del litoral sur.
Temperaturas sin cambios, continuando los valores de las máximas significativamente elevados en Lleida, salvo en el valle de Arán. Viento flojo variable, con intervalos de norte en el Ampurdán por la mañana, tendiendo en general a viento flojo de componente sur la segunda mitad del día.
– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste o noroeste, flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados en general, con algunas nubes de evolución diurna en la sierra por la tarde que no se descarta vengan acompañadas de tormentas secas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
Las temperaturas máximas superarán los 37 grados en la sierra, salvo en cumbres, y los 39-40 grados en el resto de la comunidad. Las temperaturas mínimas superarán los 21 grados de forma generalizada, salvo en las zonas más altas de la sierra y en algunos valles del sur. Viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste durante las horas centrales del día.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados en general, con algún intervalo de nubes de bajas de madrugada en el extremo oriental de Albacete, que podría llevar brumas o nieblas asociadas, e intervalos de evolución diurna, localmente en todo el territorio, por la tarde. No se descartan tormentas secas en los sistemas Central e Ibérico y las sierras de Albacete que localmente en la sierra de Segura y en puntos del sistema Ibérico podrían venir acompañadas de algún chubasco disperso poco probable.
Temperaturas mínimas en ligero descenso salvo en Guadalajara y el norte de Toledo, donde no habrá cambios; máximas sin cambios en las provincias occidentales, en descenso en las orientales. Las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el Valle del Tajo y la sierra de San Vicente, los 34 en zonas altas del nordeste y probablemente los 36-38 en el resto de la comunidad.
Viento flojo variable en la mitad occidental, con predominio de la componente suroeste. En la mitad oriental viento del sur o sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad sur. Temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. Viento flojo variable, con predominio de las componentes este y sur por la tarde, con intervalos de este moderado en el litoral de Alicante y de Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas matinales, tendiendo a poco nubosos por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste, sin descartar tormentas secas ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso en el Campo de Cartagena; el resto, en descenso. Vientos flojos variables en régimen de brisas.
– BALEARES: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general flojo de componente este y brisas costeras.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas.
Temperaturas en descenso generalizado. Vientos flojos a moderados de componente oeste en la vertiente atlántica, y variables flojos en el resto.
– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el norte y oeste de madrugada y a últimas horas. En zonas bajas del norte de las islas montañosas, cielos nubosos abriéndose amplios claros durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima en altura, desapareciendo a lo largo del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso.
Se alcanzarán 34 ºC en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, y los 30 a 32 ºC localmente en zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al sur y oeste de las restantes islas.
Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes expuestas de las islas, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes al principio y, sobre todo, al final del día.