Esther González denuncia que la consejera de Hacienda pone en peligro la salud financiera de Canarias

24 de Julio 2024
NC-BC acusa a Matilde Asián de mentir al afirmar que los remanentes de tesorería negativos en 2022 impiden amortizar la deuda con recursos propios

La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento, Esther González, denunció en el pleno, que la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Matilde Asián, puso en peligro la salud financiera de Canarias. La parlamentaria canarista acusó a Asián de mentir al afirmar que los remanentes de tesorería negativos en 2022 impiden amortizar la deuda con recursos propios e incrementar la morosidad. González anticipó que el Ejecutivo de CC y el PP tendrá que hacer recortes en los servicios públicos por valor de 580 millones de euros al incumplir la regla de gasto y falsear el incremento de 1.121 millones de euros de los presupuestos de 2024.

Estas críticas fueron realizadas durante una comparecencia y en una pregunta oral sobre el incumplimiento de la regla de gasto de los presupuestos de este año, los primeros del Gobierno de las dos derechas. Una vulneración que, “por tercera vez”, según Esther González, ha denunciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La portavoz económica de NC-BC acusó a Asián de poner en peligro la solvencia cuando Canarias dispone de la máxima calificación crediticia ‘A’ otorgada por la agencia de calificación Standard and Poor´s por el sólido desempeño presupuestario del Archipiélago, la deuda baja y decreciente en relación al resto del Estado y una excepcional posición de liquidez.

Esta calificación, como explicó, es la máxima que puede obtener una comunidad y demuestra una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Una solvencia que Matilde Asián puso en jaque, recriminó la diputada González, al mentir con su afirmación de que los remanentes de tesorería negativos de 2022 de 687 millones de euros impiden amortizar deuda con recursos propios.

La razón de los remanentes de tesorería negativos, según explicó, se produjeron al recibir por adelantado en 2021, 2022 y 2023 los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se gastan hasta 2026. Censuró la estrategia de la responsable gubernamental dirigida a menospreciar al Ejecutivo de progreso “poniendo en jaque la solvencia de Canarias y decir que está en quiebra técnica al no poder pagar a los proveedores”.

Recortes

Sobre el tercer informe de la Airef que ratifica la advertencia sobre el incumplimiento de la regla de gasto de los presupuestos canarios de 2024, denunciado también por NC-BC en la enmienda a la totalidad de la ley presupuestaria, González volvió a reprochar a la titular de Hacienda que “siga negando la mayor”.

El informe de la Airef manifiesta, con los datos “facilitados” por el propio Gobierno de CC y el PP, apostilló la portavoz económica de NC-BC, que el incremento del gasto computable es ya de un 4,9 por ciento en lugar de la tasa fijada del 2,6 por ciento.

El propio Ejecutivo de las derechas canarias, reiteró González, reconoce que ya ha superado el límite autorizado del 2,6 por ciento al situarse en un 4,9 por ciento, lo que “usted siempre ha negado” y obligará a recortar el gasto en los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) en 254 millones de euros.

Un incumplimiento evidenciado con los datos del pasado mes de junio, observó la diputada canarista. De seguir por la misma senda, sostuvo que la previsión de la Airef de un incremento del gasto computable a final de este año superior al 8 por ciento, será una “realidad” y la disminución de los gastos públicos se elevarán a 580 millones de euros.

Los 1.121 millones de euros de aumento del presupuesto en vigor, el mayor de la historia de Canarias, en palabras del pacto de las derechas que fue replicado por Esther González para denunciar que “no es más que otro engaño, otra de las falsedades a las que este Gobierno ya nos tiene acostumbradas”. Los 1.121 millones de euros se quedan en 539 millones de euros, remarcó la parlamentaria de Nueva Canarias-BC.