Esther Monzón subraya la importancia del bienestar integral del paciente diabético
24 de Noviembre 2024
l La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias inauguró hoy el I Congreso para Personas con Diabetes y Familiares de Canarias
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró este sábado, 23 de noviembre, el I Congreso para Personas con Diabetes y Familiares, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN). El evento, celebrado en el Aulario General César Manrique de Guajara, de la Universidad de La Laguna, bajo el lema ‘Mirando hacia el futuro’, reúne hoy en una intensa jornada a profesionales sanitarios, pacientes y familiares con el objetivo de abordar los retos y avances en el tratamiento de esta enfermedad.
Monzón estuvo acompañada en el acto de apertura por Julián González Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, y por Francisco Javier García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna.
Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de continuar desarrollando un enfoque integral en el manejo de la diabetes, una enfermedad crónica y sin cura que afecta a niños, adolescentes y adultos, que abarque los aspectos físico, emocional, social, laboral y escolar de las personas afectadas. En este sentido, señaló que en 2024, se ha prescrito por parte de los profesionales del SCS un total de 2.850 sistemas de monitorización de glucosa, dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes que facilitan el seguimiento por parte del paciente.
«Nuestro compromiso es avanzar en la promoción, prevención, diagnóstico precoz y asistencia integral para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta condición», subrayó Monzón.
Con 174.343 personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo 2, según el registro de historia clínica del Servicio Canario de la Salud (SCS), la diabetes representa un desafío significativo en la región. Monzón alertó sobre la posible infradiagnosis de esta enfermedad y subrayó la necesidad de fortalecer las estrategias de detección precoz y educación terapéutica.
Entre las iniciativas clave puestas en marcha por la Consejería, mencionó la ‘Estrategia de Abordaje de la Diabetes Mellitus de Canarias’, estructurada en 5 ejes estratégicos que trabajan de forma integral y multidisciplinar para tratar esta patología crónica, y adelantó que nuestra Comunidad está concluyendo la actualización de la Guía de Diabetes tipo 1 del Servicio Nacional de Salud, desarrollada con la colaboración de todos los agentes implicados en la enfermedad, que marcará el futuro de la diabetes tipo 1 a nivel nacional. Además, resaltó el papel de la tecnología en la mejora de los tratamientos, como los sistemas de monitorización continua de glucosa y las bombas de insulina.
La consejera reconoció el esfuerzo y la implicación de los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios en el manejo de esta enfermedad. También valoró las iniciativas educativas del SCS, y la labor de las Aulas de Salud y la Escuela de Pacientes de Canarias, que promueven la adopción de hábitos de vida saludables y la formación en el autocuidado y el empoderamiento de las personas que cursan esta patología.
Esther Monzón finalizó su intervención reiterando el compromiso del Gobierno de Canarias en la mejora continua en la atención a los pacientes con diabetes y sus familias, e la investigación y la implementación de los estándares de atención, apostando por equipos multidisciplinares clínicos y de otras áreas complementarias.
Desarrollo del congreso
El I Congreso de Diabetes en Canarias, organizado por FAdiCAN, se consolida como un espacio para compartir conocimientos, experiencias y estrategias en torno a una enfermedad que afecta a miles de personas en el archipiélago, un espacio participativo en el que se ha integrado a profesionales sanitarios, familias y pacientes.
Su programa engloba ponencias, mesas redondas y talleres de diferentes temáticas que incluyen el tratamiento actual y futuro de la diabetes, el manejo de la glucosa, la importancia del ejercicio físico, la nutrición, la tecnología aplicada a la diabetes y la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales.
Estos contenidos han cubierto los distintos segmentos de edad, ya que la diabetes, aunque es más común en adultos, también puede afectar también a menores. De hecho, cada vez son más los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 y tipo 2.