Esther Peña: el Gobierno quiere convertir la vivienda en «el quinto pilar del Estado»
12 de enero 2025/Agencias
La portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este sábado en Miranda de Ebro (Burgos), que el Gobierno de España quiere convertir el derecho a la vivienda en «el quinto pilar del Estado del bienestar».
En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a un acto de homenaje a los represaliados en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, Peña ha insistido en que para eso es fundamental una política de vivienda que la reconozca como el derecho constitucional que es y no como “el negocio de unos pocos”.
La portavoz socialista ha reconocido que para eso es necesaria una mayor colaboración entre administraciones, la inyección de más recursos económicos y una regulación diferente del mercado inmobiliario, porque la oferta y la demanda “no están sirviendo para cubrir las necesidades de quien necesita una vivienda para iniciar un proyecto de vida”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto encima de la mesa diferentes “herramientas”, como la “pionera” ley de vivienda, para “frenar aumentos abusivos en el precio de la vivienda, sobre todo en zonas de alta densidad, muy tensionadas”.
Sin embargo, ha reconocido que la mayor parte de las competencias en esta materia están en manos de los ayuntamientos y, sobre todo, de las comunidades autónomas, por lo que ha pedido su “compromiso” para que este cambio sea una realidad.
“Reconozco que es algo difícil, porque para los socialistas es un derecho y para el PP un bien con el que especular”, ha dicho Peña.
Ha atribuido a esta visión diferente el hecho de que el PP haya rechazado las “herramientas puestas a disposición en los últimos años para frenar los precios y que no haya aumentos agresivos y salvajes de los precios de la vivienda en compra y alquiler”.
Para pedir un cambio de postura al PP ha comparado los modelos de Cataluña y Madrid.
Ha precisado que el modelo de Salvador Illa en Cataluña ha permitido que los precios de la vivienda en alquiler hayan bajado entre un 3 y un 5 por ciento desde marzo de 2024, al aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de España, mientras en ese periodo han crecido un 10 % en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso no las ha aplicado.
La portavoz socialista ha insistido en que esta postura es común en el PP y ha recordado que en Madrid no se ha construido vivienda asequible para alquiler en los últimos 30 años, mientras en Castilla y León también lleva dos décadas en la misma situación.
“Esto ha llevado a que el precio de la vivienda esté en Madrid veinte puntos por encima de la media nacional, lo que hace que cuente con la vivienda más cara de España tanto en venta como en alquiler”, ha insistido Esther Peña.
En su opinión, la propuesta del PP de liberalizar el suelo para que bajen los precios, es algo que ya hizo José María Aznar y provocó una ampliación de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica.
También ha acusado al PP de “sacarse de la manga” la ley antiocupación porque “no tienen más ideas” y ha recordado que en España ya existe el delito de allanamiento y cuando se ocupa una vivienda las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan.
Ha asegurado que, en los últimos años, se han reducido un 20 % los procesos judiciales asociados a la ocupación, que en este momento solo afecta al 0,00085 % del parque de vivienda.