Exigen al Gobierno canario que actúe contra ASPROCAN por no acreditar los requisitos legales de asociación y reclama la devolución del dinero pagado por los agricultores

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16 de Mayo 2024

La Plataforma por un Precio Justo del Plátano niega que la documentación con que le ha replicado públicamente ASPROCAN demuestre su inscripción registral como asociación. También critica la callada por respuesta a sus burofaxes tanto del Gobierno canario como de ASPROCAN pidiendo explicaciones

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La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano, tras la réplica que ha recibido acerca de las presuntas irregularidades en el registro de la Asociación de Organizaciones Productoras de Plátano de Canarias (ASPROCAN), se reafirma en que sus explicaciones son «claramente insuficientes» y no suponen un desmentido a lo denunciado por este colectivo de agricultores palmeros.

 

ASPROCAN sigue sin aclarar su situación de registro ni sobre la situación legal como asociación, y tampoco el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, a quien la plataforma le puso en conocimiento de estas presuntas ilegalidades.

 

Los documentos mostrados por ASPROCAN para atreverse a tachar de “bulo” la denuncia de la plataforma «no demuestran que esa asociación de productores haya cumplido desde su nacimiento con la obligación de estar legalmente registrada como asociación».

 

Por tanto , a día de hoy la plataforma insiste en “la falta de legitimación de ASPROCAN para representar al sector del plátano en cualquier lugar y frente a cualquier interlocutor”.

 

De ahí que la plataforma exija “responsabilidades” ante la ruina actual del sector platanero, y, concretamente: el “cese inmediato” de ASPROCAN y de toda su dirección; la devolución de las aportaciones de dos céntimos a los agricultores realizadas a ASPROCAN en los últimos 20 años; la puesta en marcha de una auditoría de cuentas y auditoría laboral como centro de trabajo a ASPROCAN; la suspensión de la autorización del Gobierno de Canarias para la utilización de la denominación de origen Plátano de Canarias y su gestión por ASPROCAN; y la convocatoria general de todas las cooperativas que pertenecieron a ASPROCAN en busca de una solución ante «el descabezamiento» de esa entidad.

 

De este modo, la Plataforma se hace eco del malestar producido entre los agricultores del plátano y quiere hacer llegar su sentimiento actual de “absoluto engaño en la gestión de la comercialización de un producto estrella conocido en todo el mundo por su calidad y sabor: plátano de Canarias”.

 

ASPROCAN es la entidad a la que cada agricultor ha venido sosteniendo con dos céntimos por kilo de producción, “dinero que al parecer iba a un grupo no registrado legalmente y de dudosa contabilidad”. «Es la entidad en la que se ha confiado y que tiene a su cargo la denominación de origen Plátano de Canarias», subraya la plataforma palmera.

 

De la misma manera, ASPROCAN “ha decidido tirar a la basura millones de kilos de producción, utilizando ideas viejas y caducas sobre gestión de mercados, sin ofrecer alternativas en búsqueda de mercados nuevos, como debió ser su objetivo”.

 

La Plataforma advierte de que “estamos ante el momento de mayor crisis en el sector platanero fruto de la peor de las gestiones de sus dirigentes. ASPROCAN y su dirección son incapaces de gestionar internamente ni sus registros administrativos, menos aún el mercado del plátano”.

 

El Gobierno de Canarias, pone de relieve la plataforma, “tiene responsabilidad en vigilar estos hechos y debe actuar con la mayor diligencia posible ante la mayor debacle causada en nuestra agricultura por ASPROCAN, lo que implica que tengan que ser los propios agricultores plataneros con su esfuerzo quienes resurjan de estas cenizas”.