Expertos internacionales reivindican en el Campus América la investigación en diseño por su impacto económico y social

15 de Octubre 2024

Una sesión monográfica aborda el potencial del diseño y su aplicación en políticas de participación ciudadana y lucha contra las desigualdades

El Campus América de la Universidad de La Laguna ha dedicado una sesión monográfica al diseño, con la participación de doce expertos académicos de Latinoamérica y España, quienes han reivindicado políticas para impulsar la investigación en esta materia por su impacto económico y social. El seminario, titulado “Mapa del Ecosistema de la investigación en Diseño en Iberoamérica” ha servido para compartir visiones sobre el potencial del diseño y su aplicación en el desarrollo de políticas de participación ciudadana y la lucha contra las desigualdades.

El programa ha abordado también la colaboración entre las universidades, los centros de investigación y los organismos públicos para desarrollar proyectos basados en el diseño y sus nuevas aplicaciones. En este sentido, los expertos académicos han insistido en la necesidad de impulsar las experiencias formativas y aprovechar esta disciplina para afianzar las relaciones entre los investigadores españoles e iberoamericanos.

El coordinador del seminario y decano de la Facultad de Bellas Artes, Bernardo Antonio Candela, ha explicado que es muy importante identificar nexos de unión y aprender el procedimiento que realizan otros territorios para afrontar los problemas del campo investigador. “Campus América brinda la oportunidad de fortalecer las redes de colaboración entre instituciones de diferentes países al seguir en un continuo aprendizaje y contacto con otras universidades”.

Durante la jornada se han analizado algunas de las principales líneas de investigación del diseño en Iberoamérica y se ha presentado un amplio estudio que destaca las aportaciones académicas de seis países diferentes. Además, los especialistas han mostrado un mapa sobre las líneas de trabajo que se están realizando a través de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID). Concretamente, este grupo de trabajo, con el que ha colaborado la Universidad de La Laguna, reúne a investigadores de distintas instituciones académicas y centros de estudio y análisis para avanzar en innovaciones y nuevas prácticas en este campo.

El profesor investigador Jorge Santamaría, de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) ha indicado que el principal reto al que se enfrentan académicamente es mejorar la conexión con otras universidades y compartir acciones estratégicas. También ha expuesto que el estudio presentado se ha nutrido de 168 proyectos, en su mayoría presentados en España, México, Portugal, Colombia, Brasil y Ecuador. El análisis se basa en 21 líneas de investigación que abarcan todos los ámbitos en los que trabaja el diseño. Entre ellas destaca el Diseño Digital y Multimedia, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Tecnologías, IA y Diseño Generativo, Diseño para la Salud, Diseño de Juegos y Entretenimiento, y Diseño Circular.

Por su parte, el presidente de la RIDID, Manuel Lecuona, de la Universitat Politécnica de València, ha destacado el auge del diseño social para combatir la desigualdad y su aplicación a los ámbitos de la sanidad, la artesanía y la moda. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de políticas activas para el fomento de la investigación en esta materia y “un mayor reconocimiento por parte de las administraciones públicas de su valor para generar economía y mejorar la sociedad”.