Fabián Chinea (ASG) propone la mejora de las pensiones no contributivas

FABIAN CHINEA CORREA (5)

El senador pide en el Senado la constitución de una comisión de estudio para abordar “una perspectiva más equitativa sobre el sistema de pensiones, que tiene especial incidencia en Canarias”

 

Madrid, 24 de octubre de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha propuesto en el pleno del Senado la mejora de las pensiones no contributivas “como elemento para mejorar la equidad en nuestro sistema de cobertura social”. Por eso, defendió a través de una enmienda a una moción del Grupo Socialista “actualizar la normativa reguladora de las pensiones no contributivas, mediante la creación de un grupo de trabajo para analizar la distribución territorial de las pensiones no contributivas y proponer medidas para garantizar la mejor aportación de estas a la equidad del sistema de pensiones, ofreciendo una visión más fiel sobre las necesidades de política social relacionadas con estas herramientas de redistribución”.

El senador Chinea recordó en su intervención que cuatro de cada diez pensiones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con el informe hecho público hace apenas unos días por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este sentido, subrayó que la cantidad de 785 euros mensuales en catorce pagas “es la que marca el listón entre la capacidad para afrontar los gastos cotidianos de la unidad familiar o el riesgo cierto de sufrir situaciones de escasez, una situación que está muy relacionada con la percepción de cantidades insuficientes a cargo de los poderes públicos”. “Si trasladamos esta realidad a la pensión media, queda claro que hay territorios en situación muy precaria, caso de la propia isla de La Gomera, donde las cantidades medias son las más bajas del Archipiélago, y por supuesto están muy por debajo de la media estatal”, afirmó.

 

Para el representante gomero, la insuficiencia de las cuantías “es un argumento categórico que nos obliga a analizar la situación actual de las pensiones no contributivas y actuar luego en consecuencia, por razones evidentes de justicia social”. Tanto más, concluyó Chinea, en una comunidad autónoma como Canarias, “donde mayor incidencia tienen las pensiones no contributivas y más bajas son las cuantías medias”.