FACUA denuncia «un fraude masivo a los consumidores» por el precio del aceite de oliva

OCU y Facua alertan de subida de precio al limitar la venta de aceite girasol

GRAF2957. MADRID, 08/03/2022.- Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un "efecto llamada". EFE/ Victor Casado

26 de Julio 2024/Agencias
El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rúben Sánchez, ha denunciado un «fraude masivo a los consumidores,» ya que ha detectado irregularidades en los márgenes de beneficio del aceite de oliva, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA.

En una rueda de prensa Sánchez ha criticado la diferencia de hasta 4,67 euros por litro en un mismo aceite de oliva y supermercado en función de la ciudad donde se adquiera, datos de un estudio realizado por FACUA al analizar una veintena de marcas a la venta en seis cadenas diferentes en 19 ciudades distintas.

El estudio ha tenido en cuenta diferentes marcas de aceites de oliva en diferentes formatos de hasta cinco litros a la venta en 19 ciudades de todo el país como Linares (Jaén), Sevilla o Almería, en donde se han llevado a cabo toma de precios entre los días 16 y 22 de julio de 2024.

Alcampo es la cadena de distribución donde FACUA ha detectado mayor número de diferencias de precios en un mismo producto en función de la ciudad donde se compre, mientras que la diferencia máxima que ha encontrado la organización ha sido de 4,67 euros litro en el virgen extra marca Carbonell a la venta en Eroski.

Solo dos cadenas de supermercados, Dia y Mercadona, mantienen precios similares en todos los productos, independientemente del lugar en donde se encuentren sus tiendas.

Sánchez ha instado a las instituciones con competencias para el control de precios, como son las comunidades autónomas o el Ministerio de Consumo, a que abandonen la «dejadez de funciones» para que comiencen a «multar subidas de márgenes ilegales», y ha llamado la atención al ministro Pablo Bustinduy para que emprenda actuaciones de «manera urgente».