Facua detecta que más supermercados se suman a ‘pacto de no agresión’ en precio del aceite

OCU y Facua alertan de subida de precio al limitar la venta de aceite girasol

GRAF2957. MADRID, 08/03/2022.- Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un "efecto llamada". EFE/ Victor Casado

28 de Agosto 2024/Agencias
Facua ha denunciado que Aldi e Hipercor mantienen un «pacto de no agresión» con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva, suave e intenso de marca blanca, para igualar los precios que impuso Mercadona el 21 de agosto, medida que ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour.

La organización de consumidores ha detectado cómo el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados.

La asociación ha comprobado que Aldi también ha igualado el precio, por lo que ya son seis las cadenas de supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos, 6,95 euros.

Facua ha detectado esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas.

En el caso de Aldi, que no ofrece sus precios a través de internet, ha comprobado la bajada visitando uno de sus establecimientos.

Evolución súper a súper
Mercadona aplicó el 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave, y en el caso de las botellas de un litro pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).

Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares.

En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar registraron una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros, mientras que de las marcas Alcampo y Carrefour pasaron de 7,60 a 6,95 euros.

El viernes 23 de agosto fue Hipercor el que bajó de 8 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca.

En cuanto a Aldi, técnicos de la asociación han comprobado en una visita realizada este 26 de agosto que también han aplicado un cambio de precio en los mismos productos.

Pacto de no agresión
Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.