Facua ve «ineficaz» para consumidores la supresión temporal del IVA en alimentos básicos

OCU y Facua alertan de subida de precio al limitar la venta de aceite girasol

GRAF2957. MADRID, 08/03/2022.- Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un "efecto llamada". EFE/ Victor Casado

01 de Octubre 2024/Agencias
La organización Facua-Consumidores en Acción ha tildado de «ineficaz e insuficiente» para los consumidores la medida de rebajar temporalmente el IVA de los alimentos básicos impulsada por el Gobierno, que ha permanecido en vigor desde el 1 de enero de 2023 hasta este lunes.

Según esta asociación, la norma de por sí representaba «ínfimas bajadas» de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos «descomunales», y la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para cumplir la prohibición de subir márgenes.

Facua rechazó esta medida que, a su juicio, ha servido «de poco» para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra.

En enero del pasado año, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el IVA al grupo de alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4 % para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, concretamente para contener la inflación y ayudar a los consumidores más vulnerables.

Durante todos estos meses Facua ha hecho un seguimiento mensual de precios y ha alertado de que los supermercados pueden haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto.

Tras las sucesivas denuncias presentadas, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero pasado un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitar que acreditasen que estas subidas aplicadas desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio.

En julio volvió a dirigirse a ellas para evaluar qué estaba pasando con los precios de los aceites de oliva de marca blanca.

La asociación espera que se anuncie la apertura de expedientes sancionadores, y siempre ha defendido que la única medida realmente efectiva de control de precios pasa por la intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, una capacidad amparada por la Ley de Comercio de 1996.

Subidas del 0 al 2 % y del 5 al 7,5 %
A partir de mañana, martes, los alimentos básicos que han tenido el IVA al 0 % pasarán al 2 %, con lo que se verán afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas.

Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasarán del 5 % al 7,5 %.

Estos nuevos tipos impositivos en alimentos básicos son transitorios, y se mantendrán durante el último trimestre de 2024, ha informado Facua.

A partir del 1 de enero de 2025, a todos estos productos se les aplicará una nueva subida del IVA, de modo que los que ahora suben al 2 % pasarán al 4 %, y los del 7,5 % pasarán al 10 %, por lo que alcanzarán los porcentajes que tenían en 2022 antes de la aplicación de la medida.