FAES pide a los barones socialistas opuestos al acuerdo con ERC que voten en contra

31 de Agosto 2024/Agencias
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José María Aznar, ha pedido a los barones socialistas que se han opuesto al acuerdo entre el PSC y ERC, para un posible concierto económico para Cataluña, que sus diputados en el Congreso voten en contra.

«Tienen el deber de tomar posición política concreta y vincular a los representantes parlamentarios de esas comunidades», según la fundación que ha recordado también a los barones que «los votos no se explican, sino que se cuentan».

También se dirigen al PNV porque entiende que tendrá que hacer frente a la responsabilidad de permitir con su apoyo a Sánchez que el concierto económico, «la singularidad institucional vasca y navarra», tal y como apunta, se convierta en «un producto de mercadeo partidista».

«A todos los que deben hacer la cuentas, les toca hacerlas y decirlas», subrayan desde la fundación en un comunicado bajo el titulo «Concierto Económico catalán».

«‘Concierto fiscal solidario’, esa es la versión con la que la neolengua socialista pretende escamotear a los ciudadanos la desarticulación financiera del Estado, el atropello a la igualdad y la instalación del poder político en la arbitrariedad», comienza el comunicado de FAES.

El pacto de los socialistas con ERC, a su juicio, «no es admisible bajo ningún punto de vista» y «cruza el límite de la apropiación partidista del Estado».

Por eso, en su opinión, choca con la «versión tranquilizadora» que vaticina se ofrecerá de que «las cosas no son tan graves», que «en el fondo, los socialistas han vuelto a engañar a ERC» y que «al final, como ocurrió con la mesa de negociación, todo quedará en nada».

En esa versión, que dice «ya se está vendiendo», no se sabe, según sus consideraciones, «si impresiona más el cinismo de los que la propalan o el papelón de verdadero ‘pagafantas’ que los socialistas atribuyen a ERC, por más que ese papel no resulte del todo inmerecido».