Feijóo pide liderar ante la UE un plan para que se reconozcan los resultados de Venezuela
13 de Agosto 2024/Agencias
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al Gobierno que lidere ante la Unión Europea (UE) un plan de reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, porque se debe empezar el proceso de transición democrática en ese país.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope, en la que ha insistido en que la UE debe de pronunciarse de una forma «más rotunda» sobre la victoria del candidato opositor, Edmundo González, en las elecciones de Venezuela.
«Ha ganado la oposición, el señor Maduro ha perdido. Ha de iniciarse un periodo de transición», ha recalcado Feijóo, quien ha incidido en que el presidente Nicolás Maduro es un «fraude, es represión» y que «hay demasiadas víctimas inocentes» de ese régimen.
El líder de la oposición ha criticado que, ante esta situación, España «siga las instrucciones» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que se ha referido como «amigo e intermediario del régimen de Maduro», esté «muda» y no tenga un plan.
Sobre asunto ha abundado la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, en una rueda de prensa en la sede de esta formación, en la que ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de ser el «aliado» del presidente venezuela, Nicolás Maduro, en la UE.
«Sánchez no puede ser el aliado de Maduro en la UE y el silencio de Pedro Sánchez y de su gobierno está haciendo que juegue ese papel en la UE», ha señalado, para a continuación exigir una política exterior «seria y responsable que se identifique claramente con la libertad en todos los lugares del mundo, también en Venezuela».
Tras subrayar que en el PP han estado y van a seguir estando con los venezolanos antes y después de las elecciones, Fúnez se ha referido a la comparecencia de mañana del ministro en el Senado para hablar de este asunto y decir que espera que dé respuestas.
En concreto, ha pedido a Albares que reconozca la victoria de Edmundo González y que explique el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que desvele los informes que dio éste al Gobierno como observador internacional.
«Albares también tiene que contestar sobre la actitud de Zapatero en Venezuela» porque «ya no es solo expresidente del Gobierno de España, sino que en todas las convocatorias electorales ha sido el sustituto de Pedro Sánchez en todos los mítines», ha ironizado.
«En Venezuela no puede haber medias tintas: o se está con la libertad y con los venezolanos o se está con Maduro y con la dictadura», ha subrayado, antes de confiar en que el Gobierno esté mañana «con la libertad».