Felipe VI pide «ejemplaridad» a los nobles: «El privilegio es compromiso a la sociedad»
22 de marzo 2024/Agencias
Felipe VI ha presidido este jueves por primera vez en su reinado la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET), la principal entidad de la nobleza, a la que ha pedido «obligación y ejemplaridad» tras recordar que «el privilegio debe entenderse como servicio a la sociedad».
El acto, celebrado en el Palacio de El Pardo de Madrid, ha congregado a unos 350 miembros de la nobleza titulada, encabezados por su decana, María Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos, quien se convirtió en la primera mujer en presidir la entidad en abril de 2022.
«En nuestra España constitucional y democrática, la historia y ascendencia nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplaridad, y el privilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generaciones”, ha remarcado don Felipe en su intervención a puerta cerrada, han informado fuentes de la Casa del Rey.
En junio de 2015, Felipe VI presidió el acto con el que la DGET conmemoró su bicentenario, pocos días después de revocar el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos, por el que finalmente fue absuelta y condenado su ya exmarido, Iñaki Urdangarin.
En aquel acto, trasladó un mensaje similar al de hoy, puesto que emplazó a los nobles a actuar con ejemplaridad, tras recordarles que el «honor» de sus títulos «implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones».
En la actualidad, en España están reconocidos 2672 títulos nobiliarios -392 grandezas de España, el de mayor rango, y 2.280 títulos del Reino- representados por 2.199 personas, según datos de la DGET.
La ley de la memoria democrática, que entró en vigor en noviembre de 2022, suprimió 33 títulos y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978 por su vinculación con el franquismo, entre ellos, el Ducado de Franco, que pertenecía a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú.
Desde finales de los 70, el rey no presidía la asamblea anual ordinaria de la institución nobiliaria, si bien Juan Carlos I acudió en 2000 a la reunión extraordinaria celebrada con motivo de la reforma de sus estatutos para permitir la incorporación de los títulos del Reino a la Diputación de la Grandeza.
En sus casi diez años de reinado, Felipe VI no ha concedido ningún título nobiliario, mientras que su padre otorgó en torno a medio centenar.
La DGET ejerce como órgano consultivo del Ministerio de Justicia en lo relativo a la sucesión de dignidades.