Filipinas evacúa a la población de las zonas próximas al volcán Kanlaon tras su erupción
04 de Junio 2024/Agencias
Las autoridades filipinas ordenaron este martes la evacuación de los residentes en un radio de cinco kilómetros de distancia al volcán Kanlaon, en la isla de Negros, en la región central del archipiélago, después de que tuviera lugar una «explosiva erupción» la víspera.
«(El volcán) ha dado muestras de que su actividad va en aumento, lo que presenta un riesgo potencial para las zonas cercanas», subrayó en un comunicado publicado en sus redes que ordena la evacuación Jose Cardenas, alcalde de Canlaon, la ciudad más cercana al volcán, a unos siete kilómetros del mismo.
El edil también ordenó el cierre de los negocios de productos no esenciales en el mismo radio, excluyendo a establecimientos como farmacias u hospitales.
Según la cadena ABS-CBN, la orden de evacuación afectó a cinco de los doce barrios («barangay» en tagalo) de Canlaon, con una población de cerca de 60.000 habitantes, de acuerdo con el censo de 2020.
Los residentes evacuados son instalados de momento en escuelas públicas de la ciudad.
Por su parte, la Agencia Sismológica y Vulcanológica de Filipinas (Phivolcs) registró este martes 43 terremotos volcánicos en el Kanlaon, que el lunes expulsó una columna de humo y ceniza a unos 5.000 metros de altura durante la «explosiva erupción», tal y como la describió este organismo.
Phivolcs añadió que la erupción, que tuvo lugar a las 18.51 horas (10.51 GMT) del lunes, se prolongó durante seis minutos y produjo la dispersión de ceniza y azufre en las comunidades de la parte occidental de la ladera del volcán.
Tras la erupción, la agencia decidió anoche elevar la alerta de 1 (nivel anormal) a 2 (actividad en aumento) del volcán.
Las autoridades prevén que el volcán pueda seguir erupcionando en los próximos días, si bien también es posible que cese.
El volcán se sitúa unos 30 kilómetros al sureste de Bacolod, la capital y ciudad más poblada de la isla, con más de 500.000 habitantes.
La isla de Negros, en la región central del archipiélago filipino, es la cuarta más grande y la tercera más poblada de Filipinas.
Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.