Fin de semana lluvioso en la mitad sur, previo a una vuelta al invierno la próxima semana
19 de abril 2024/Agencias
La formación de una Dana en el Atlántico, con chubascos tormentosos en la mitad sur, será lo más destacado del fin de semana en el que las temperaturas dejarán máximas entre 25-28º en el centro, área del Ebro, Galicia y Guadalquivir, previo a la llegada de una bolsa de aire muy frío, que desde el lunes dejara valores propios del invierno.
La Dana dejara tiempo inestable sobre todo en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Ceuta y Melilla, ha señalado Rubén Del Campo portavoz de Aemet, quien matiza que de forma local, y sin que se pueda precisar con exactitud las zonas, estos chubascos podrían ser intensos, fuertes y con granizo.
Esta situación se complicará la semana que viene, cuando la presencia de un embolsamiento de aire frío procedente de latitudes altas, favorecerá «un acusado de descenso de las temperaturas», que en entre el lunes y el martes, en zonas de la mitad norte podría llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
Se trata de valores más propios de «finales de febrero o comienzos de marzo», ha detallado Del Campo quien también destaca la presencia de viento que acrecentará la sensación de frío.
El frío vendrá acompañado de un descenso de la cota de nieve que se situará en el norte en torno a unos 700 metros, aunque las precipitaciones, en general, no serán abundantes y quedarán restringidas al extremo norte, puntos del Mediterráneo y a Baleares.
Este viernes, la nubosidad crecerá en el sur de la península, con chubascos tormentosos en el sur de Extremadura, norte de Andalucía, y sur de Castilla la Mancha, que podrían ser fuertes, y alguna llovizna en el litoral Mediterráneo.
Las temperaturas suben de forma «notable» en la mitad norte y bajan en el sureste con máximas de hasta 28 grados en Ourense, Sevilla y Córdoba y entre 23 y 26 grados en Madrid, Toledo, Jaén Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cáceres, Cádiz, Badajoz y Almería, entre otras ciudades.
El sábado continuará el tiempo inestable en el sur peninsular, con chubascos tormentosos en Andalucía y sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. En el resto del país, más despejado, aunque en el Cantábrico podría llover débilmente.
Esta jornada, el termómetro subirá en el norte y en el este del territorio y las temperaturas diurnas se situarán entre 20 y 25 grados en la mayor parte del país.
El domingo, con la Dana sobre el norte de África, se prevén chubascos tormentosos en el interior de la península: Andalucía, sobre todo en su mitad occidental, sur de Extremadura y sur y este de Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, sur de Aragón y en el este de Cataluña. En el resto, tiempo estable con temperaturas que este día, en general, serán algo más bajas que el anterior.
Por ejemplo, Ourense volverá a alcanzar la máxima con 28 grados seguida de Sevilla con 26 grados y de Zamora, Zaragoza, Toledo, Teruel, Madrid, Lleida, Huelva, Badajoz y Ciudad Real con valores entre los 24-25 grados. El día más fresco se espera en San Sebastián, con una máxima de 14 grados.
La semana próxima comenzará con un «cambio de tiempo importante» por el aire frío que favorecerá temperaturas en acusado descenso en la mitad norte, sobre todo las máximas, que serán en muchos puntos de 8 a 10 grados más bajas que el domingo y apenas estarán por encima de los 15 grados en el interior de la mitad norte
En cuanto a las precipitaciones, el lunes habrá chubascos tormentosos en el Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular, área mediterránea y Baleares, ha adelantado Del Campo, para alertar de que en Cataluña podrán ser algo más «intensos».
En el entorno de Los Pirineos y en el interior de Cataluña la cota de nieve estará «baja para esta época del año» unos 700 metros, mientras que soplará el viento del norte en el norte y en Baleares, aumentando la sensación de frío.
El martes comenzará el descenso térmico, que se hará extensivo a la mayor parte del país y en Pamplona, Vitoria, Burgos, Ávila, Segovia o Soria donde las máximas estarán por debajo de los 10 grados, y con el viento intensificando la sensación de frío, ha finalizado el portavoz.