Fiscalía avala la imputación de Pradas en la causa de la dana y rechaza la de su número 2

Fiscalía avala la imputación de Pradas en la causa de la dana y rechaza la de su número 2

12 de abril 2025/Agencias
La Fiscalía de Valencia ha pedido confirmar la imputación de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas en la causa sobre la gestión de la dana porque según la legislación autonómica le correspondía a ella «determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse».

Por el contrario, rechaza la imputación por ahora de quien era su número dos, el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, al considerar que no se pueden atribuir responsabilidades a una persona «por el mero hecho de su cargo», sin perjuicio de que el avance de la instrucción revele algún cometido «que hubiera podido evitar o disminuir» las muertes.

Así lo señalan sendos escritos de Fiscalía, a los que ha tenido acceso EFE y que se han conocido después de que ambos ex altos cargos de la Generalitat hayan declarado este viernes ante la jueza instructora como investigados, referidos a las apelaciones presentadas por ambos al auto del pasado 10 de marzo en el que fueron imputados.

En el caso de la exconsellera, el Ministerio Público destaca que la dirección de plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana le correspondía a Pradas «una vez declarada la situación de emergencia dos», y tenía, «por ende, la función de determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse».

El alegato remitido por el Ministerio Público a la jueza de Catarroja que instruye esta causa penal considera ajustado a derecho el auto de imputación dictado a partir de los indicios resultantes de las diligencias practicadas sobre la presunta comisión por Pradas de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

La Fiscalía detalla que, según la ley autonómica de Protección Civil, el Consell es «el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana» y corresponde al conseller titular de estas competencias gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias y «ejercer el mando único» de la emergencia.

Otras funciones son constituir el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), declarar los niveles de emergencia y determinar las medidas de protección más convenientes para las personas y bienes, señala la Fiscalía, que expone además que el Plan especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana indica que su director será el conseller competente en protección civil y emergencias.

«El representante de la Generalitat Valenciana en el Cecopi actuará en calidad de director del plan siempre y cuando no se declare el interés nacional», indica el escrito.

La Fiscalía expone que, según la información aportada por la Conselleria de Emergencias y referida a los avisos emitidos, las alertas activadas y las situaciones de emergencia declaradas por el Centro de Coordinación de Emergencias, se infiere que la dirección del plan ante el riesgo de inundaciones correspondía a Pradas, así como determinar las medidas de protección.

En el caso de Argüeso, la Fiscalía provincial solicita la revocación de su imputación, basada en su «relevancia orgánica y por ende decisoria», pues según jurisprudencia del Tribunal Supremo atribuir responsabilidades a una persona «por el mero hecho de su cargo, por muy alto que este sea», vulneraría «de manera flagrante el principio de culpabilidad».