‘Forjando vientos’, homenaje coreográfico al pensamiento y obra de Chirino en el Castillo de la Luz

Martín Chirino, en el espacio de la 'Herramienta poética e inútil', en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Foto - Alejandro Togores

Anatol Yanowsky dirige esta pieza que se estrena el 1 de marzo, fecha en la que se conmemora el nacimiento del escultor, en la que se recorren los principales hitos vitales y profesionales del artista a través del lenguaje corporal y la música

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2025

 

 

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino conmemora la fecha del centenario del nacimiento del escultor, este próximo sábado 1 de marzo, con el montaje coreográfico Forjando vientos. Una idea de Anatol Yanowsky, a propuesta de la Fundación, en la que participan ocho bailarines y bailarinas, con la que el director del Centro Coreógrafico de Las Palmas rinde homenaje al maestro del hierro a través del lenguaje corporal y la música. La Fundación ha organizado dos pases de esta pieza, a las 17.00 y 18.30 horas, para celebrar este día en el marco de la amplia programación prevista durante 2025 con motivo del centenario del nacimiento de Chirino.

 

Una pieza de 40 minutos de duración con el pensamiento de Martín Chirino como eje vertebrador y en la que el público puede hacer su propia interpretación de todo lo acontecerá durante el espectáculo que tendrá lugar en el Castillo de la Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. “No es una historia lineal en la que se van narrando hechos y situaciones, se sugieren cosas, de su pensamiento y obra”, puntualiza Yanowsky acerca de la obra.

 

Tras dos meses de trabajo y ensayo, los ocho bailarines, tres de ellos profesionales que llevan el peso del relato de Forjando vientos, junto a alumnos y alumnas del Centro Coreográfico de Las Palmas, el próximo 1 de marzo se representa este montaje. Según explica Anatol Yanowsky “es el viaje iniciático de una persona que sale de la isla, se lanza al mundo y después regresa, como Ulises a Itaca, y aquí deja un poso importante y una Fundación donde se encuentra un testimonio importante de su obra”. Pasajes de la vida de Martín Chirino como su estancia en Nueva York, entre otros que cambiaron el signo y rumbo del escultor grancanario se asoman a este montaje coreográfico “sin entrar al detalle”, subraya Yanoswky.

 

Música y visuales, con imágenes y referencias al ideario de Martín Chirino, van de la mano en Forjando vientos. “La música tiene una gran influencia en Martin Chirino y hemos intentado combinar las músicas más clásicas con otras contemporáneas”, detalla el director del Centro Coreográfico de Las Palmas.

 

El espacio en el que representa Forjando vientos, el Castillo de la Luz, ha sido determinante en el concepto y desarrollo de la obra que conmemora la fecha del nacimiento de Martín Chirino. A este respecto, Anatol Yanowsky señala que “el Castillo de la Luz tiene unas limitaciones que nos hace cambiar el lenguaje coreográfico, y si esta propuesta se hubiera hecho en un teatro habría sido muy diferente”.