Francia tacha de «provocación inaceptable» la visita de un ministro israelí a la explanada

14 de Agosto 2024/Agencias
La visita del ministro israelí de Seguridad Nacional a la explanada de las mezquitas es una «provocación inaceptable» que «viola el ‘statu quo’ de los lugares santos de Jerusalem, indicó este martes el Ministerio francés de Exteriores.

París se suma así a otras destacadas cancillerías que han condenado la visita del ministro ultra Itamar Ben Bvir, que acudió a rezar a ese lugar este martes.

«Francia hace un llamamiento al Gobierno israelí para que tome todas las medidas necesarias para hacer respetar el ‘statu quo’ histórico de los lugares santos de Jerusalén», indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

En el mismo subrayó «la importancia del papel específico que juega Jordania en este sentido».

París aprovechó la ocasión para reiterar su apuesta por la solución de dos Estados, lo que implica la creación de uno palestino que debe ser «soberano, viable y contiguo».

Al tiempo, exigió el compromiso «voluntario y valiente de los responsables políticos israelíes y palestinos en favor de la paz».

Ben Gvir aprovechó la festividad del Tisha B’av para acudir, acompañado de miles de colonos judíos a la explanada, lo que provocó una airada reacción de la Presidencia palestina.

Según el ‘statu quo’ vigente desde 1967, cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes y los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para ellos, algo solo permitido a algunos rabinos.

Esta nueva acción añade más tensión en Oriente medio, donde Catar, Egipto y Estados Unidos presionan a Hamás e Israel para que vuelvan a la mesa de negociaciones.