Fred. Olsen Express a la vanguardia internacional con un sistema pionero en detección de objetos en el mar

09 de Agosto 2024

  • El Bajamar Express es el primer ferri del mundo en incorporar este sistema de última tecnología que utiliza Inteligencia Artificial sobre cámaras térmicas multiobjetivo
  • La naviera colabora desde hace años en el proyecto piloto internacional de esta herramienta de seguridad adicional que se desarrolla junto a la empresa Aeromarine, referente en soluciones tecnológicas, y su representada SEA.IA, especializada en sistemas de visión y seguridad marítima

A lo largo de sus 50 años de historia Fred. Olsen Express se ha caracterizado por ser pionera en testar e invertir en nueva tecnología que incremente la seguridad en sus conexiones marítimas. Siguiendo esta línea, se convierte ahora en la primera empresa de transporte marítimo del mundo que aplica la inteligencia artificial (IA) para la detección temprana de objetos en superficie durante sus travesías. El verano pasado la naviera instaló en el trimarán Bajamar Express un innovador sistema adicional de seguridad, basado en la detección temprana de objetos en superficie a corta y media distancia, que combina tecnología de tratamiento de señales radar y un software de procesado de vídeo en alta definición con cámaras térmicas. Empleando así la última tecnología de detección basada en Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el alcance.

Este nuevo sistema de seguridad se encuentra en su fase final de testado, sumándose a las herramientas y protocolos que ya se ejecutan a bordo, y que como próximos pasos se incorporará en el resto de la flota de la compañía.

Fred. Olsen Express desarrolla este proyecto, con el que se sitúa a la vanguardia mundial, junto a la empresa Aeromarine, especializada en soluciones tecnológicas para el sector marítimo y aeronáutico, y a SEA.IA, referente en sistemas de visión y seguridad marítima.

Según el jefe del departamento técnico de Fred. Olsen Express, Iván Fernández, “gracias a la incorporación de la cámara térmica multiobjetivo con Inteligencia Artificial de SEA.AI mejoramos las capacidades técnicas de nuestra flota. Nuestros buques deben contar con dos oficiales mirando al frente, pero ahora, con la incorporación de esta tecnología, es como si contáramos con un tercer oficial vigilando la proa permanentemente ya que en cuanto el sistema detecta cualquier objeto nos avisa de inmediato”.

Por su parte, el director nacional y de ventas de SEA.AI, Diogo Arreda, señala que “para SEA.AI es un honor que nuestra tecnología debute en el sector del transporte marítimo de alta velocidad con los trimaranes de Fred. Olsen Express. Desde aquí agradecemos su confianza y ayuda en el desarrollo de SEA.AI para que buques como el suyo puedan aprovechar al máximo sus características”.

La instalación del equipo de SEA.AI permite detectar y hacer seguimiento de objetos flotantes de forma automática, utilizando para ello una unidad montada en el exterior del barco con dos cámaras diurnas de alta resolución y otras dos cámaras térmicas, que permiten funcionar también de noche. De esta forma, ayuda a identificar obstáculos flotantes como contenedores, troncos, boyas o embarcaciones a la deriva. La efectividad del sistema varía en función del tamaño del objeto y el estado de la mar; por ejemplo, en el caso de los objetos pequeños el sistema los registra a una distancia menor.

La herramienta resulta también de aplicación a la detección de fauna marina en superficie, con lo que cada avistamiento se registra además en la plataforma Fred. Olsen Vigía, recientemente premiada  como Práctica Turística Sostenible por parte del Cabildo de Tenerife, que informa en tiempo real a todos los buques de su flota.

Este proyecto de detección temprana forma parte del compromiso de la naviera con la seguridad en la navegación, la preservación de los mares y la protección de la fauna marina. Una convicción, la de ser lo más respetuosa posible con el entorno, que durante cinco décadas la ha llevado a apostar por invertir en las nuevas tecnologías que surgen para contribuir al desarrollo de estas dentro del sector marítimo, lo que se traduce en la consecución de navegaciones más seguras.

Cámaras multiobjetivo equipadas con la última tecnología

Lanzada en 2018, SEA.AI se inspiró en la tecnología anticolisiones desarrollada para la industria del automóvil. Inicialmente se probó en el mundo marítimo a bordo de veleros con tripulación reducida que competían en regatas alrededor del mundo y, a través del compromiso de Fred. Olsen Express con la I+D+i, se abre un nuevo campo para el desarrollo de sistemas de seguridad para buques comerciales.

Gracias a su gran precisión, la cámara de SEA.AI elimina el “ruido digital” del mar para poder registrar los objetos flotantes en tiempo real. Una vez detectados, las marcas visuales y térmicas de estos se comparan con los de la base de datos SEA.AI. Este proceso aprovecha la última tecnología de visión artificial y las capacidades de deep learning más novedosas, lo que proporciona la interpretación digital más completa del entorno de un buque. Su resultado se muestra en una pantalla ubicada en el puente de mando. Al detectar un objeto el sistema alerta automáticamente a la tripulación indicando, además, mediante colores, si se encontrará en la trayectoria del buque o no.

Se puede consultar más información sobre este proyecto en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ta23H2X3EyU.

Sobre Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express cumple 50 años conectando por mar las islas Canarias. La naviera comenzó su travesía en 1974 con el primer Ferry Gomera entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife. Desde entonces, mantiene su compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por barcos de última generación y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad.

Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. En la actualidad, Fred. Olsen Express dispone de una flota de 7 barcos de alta velocidad, 3 mini ferris y un buque destinado al transporte de mercancías, con los que opera seis líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une el archipiélago con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular canario. Realiza una media de 22.000 viajes al año, y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, más de 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. Desde su origen, más de 85 millones de pasajeros han confiado en la compañía.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’ Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.

Sobre SEA.AI

SEA.AI es pionera en el campo de la visión artificial para aplicaciones marítimas. Con un equipo de más de 50 profesionales con sede en Francia, Austria, Portugal y Estados Unidos, la empresa se ha comprometido en establecer la visión artificial como el nuevo estándar de seguridad en el sector marítimo. Su gama de productos integra sensores ópticos y térmicos con inteligencia artificial, para una mayor comodidad y seguridad en el mar. Los sistemas SEA.AI están diseñados para detectar e identificar rápidamente cualquier objeto flotante en las proximidades del buque, proporcionando a la tripulación información en tiempo real. Esta tecnología está disponible en una amplia gama de versiones adaptadas a las necesidades específicas de embarcaciones de recreo, comerciales, pesqueras, de trabajo y de rescate.

Sobre Aeromarine

Fundada en 1968, Aeromarine se especializa en electrónica de navegación y comunicaciones, estableciéndose como una referencia líder en la industria marítima. Con más de cinco décadas de experiencia, la empresa se dedica a proporcionar soluciones marítimas de alta calidad. Aeromarine opera su propia Red de Servicio de Calidad, disponible los 365 días del año, cubriendo los principales puertos de España y Portugal. El «Servicio Hotline» centralizado garantiza una respuesta inmediata a las necesidades del cliente, incluso fuera del horario de oficina, extendiendo el soporte a España, Portugal, Marruecos y más allá. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo sistemas de navegación y comunicación, soluciones de software y multimedia, y soporte técnico y mantenimiento certificados. El compromiso de Aeromarine con la excelencia y la mejora continua la ha convertido en un socio de confianza para soluciones marítimas, garantizando seguridad, fiabilidad e integración tecnológica avanzada.