Fuerzas israelíes bombardean y asedian un campo de refugiados en Cisjordania, según medios
31 de Octubre 2024/Agencias
Las fuerzas israelíes bombardearon y asediaron el campamento de refugiados de Nour Shams, al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, dejando varias víctimas, afirmó este jueves la agencia oficial palestina Wafa, mientras que el grupo islamista Hamás afirmó haber destruido un vehículo.
Un «gran número» de vehículos de las fuerzas israelíes acompañados de tres excavadoras entraron a la ciudad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, y procedieron a imponer «un estrecho cerco» al campamento de refugiados de Nour Shams, según Wafa.
La agencia palestina reportó explosiones y «enfrentamientos violentos», así como un bombardeo con un avión no tripulado israelí dentro del campamento de refugiados, que dejó al menos un niño muerto tras ser herido en la explosión.
Otro joven resultó «seriamente herido», afirmó Wafa citando a la Media Luna Roja palestina, mientras que la resistencia armada vinculada al grupo islamista Hamás reportó por su parte dos muertos en los ataques israelíes en un comunicado compartido en Telegram.
El brazo militar de Hamás también afirmó en un comunicado que sus combatientes destruyeron una de las excavadoras israelíes por medio de explosivos.
Esta misma noche en el campamento de refugiados de Tulkarem, las fuerzas especiales israelíes asesinaron a un hombre de 30 años identificado por la agencia Wafa como Hussam Bassam Yousef Malah. El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, describió a Malah como un «destacado» líder, según un comunicado recogido por Al Jazeera.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 419 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 69 menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.